ENTRAR            

 


 

Presencia 2005 jul-dic; 1(1)

 Ir a sumario Enviar correo al autor

  

Presencia 2005 jul-dic; 1(2)

Manuscrito recibido el 23.09.05
Manuscrito aceptado el 30.09.05

Cartas al Director

 

 

Mi enfermero psiquiátrico

Ramón Salido Suárez1

1Usuario y paciente del Servicio Público de Salud.
 

Cómo citar este documento:
Salido Suárez R. Mi enfermero psiquiátrico. Presencia 2005 jul-dic;1(2). Disponible en <http://www.index-f.com/presencia/n2/17articulo.php> [ISSN:1885-0219] Consultado el


Sr. Director: Después de años luchando contra el trastorno bipolar estaba a punto de tirar la toalla. Le dije a mi psiquiatra  que no estaba de acuerdo ni con el trato ni con el tratamiento. Y dejé de ir a su consulta. Poco después tuve una fuerte crisis maníaca, que me trató un psiquiatra privado. Cuando me recuperé, le dije a mi madre que consideraba oportuno volver a la sanidad pública por motivos ideológicos, entre otras razones. Así es que me planté en el equipo de salud mental. Durante la consulta le dije al médico que últimamente no sabía como organizarme el día. ¿Quieres que te ponga un enfermero?, me preguntó. Pozí. Fue mi respuesta. Realmente no sabía lo que me estaba ofreciendo.

    La primera vez, fui a la consulta del enfermero desconfiado. Pensaba que iba a ser otro de los muchos esfuerzos inútiles que he hecho para curarme. Me impuso tres condiciones: 1) Tienes que hacer todo lo que yo te diga. 2) Tienes que respetarme. 3) No somos amigos. Yo me comprometí a cumplirlas sin esperanza de que sirviera para nada. En ese momento, estaba muy mal. Todos mis proyectos habían fracasado, aunque los había intentado con todas mis fuerzas. Empezamos desde cero. Recuerdo que los primeros pasos fueron recoger el lavavajillas e ir a la piscina. Suelen decirme que no soy humilde. No voy a intentar refutarlo aquí, pero tengo claro que en aquel momento lo fui cuando salté en picado de los grandes retos a la bolsa de basura que empecé a bajar todos los días. El proceso, supongo, habrá sido parecido al de otras personas a los que vosotros, los enfermeros psiquiátricos, habéis atendido en vuestras consultas. Con mucho esfuerzo he ido consiguiendo objetivos. Después de cuatro años soy un marujo sin competencia. Soy capaz de hacer todas las tareas domésticas. Hace unos días estuve en Barcelona. Hice una lubina al horno en casa de unos amigos. Estuvieron a punto de sacarme a hombros.

    Todavía no hago la cama. El curso pasado dormí la mayoría de las noches en un saco de dormir. Tenía construida una teoría en contra, tan sólida que me está costando trabajo desmontarla. Pero el siguiente paso será hacerla todos los días. No porque piense que es necesario sino por hacer un diario homenaje a mi enfermero que desde el primer día me insiste en que la haga. Han pasado cuatro años. Ahora estoy mucho mejor. No sólo soy un amo de casa. Mis relaciones con los demás han mejorado. He perdido 26 kilos haciendo dieta y ejercicio. He vuelto a la universidad Pero lo más importante es que he recuperado la ilusión. Todos sabemos que sin ilusión estamos muertos.

    Álvaro Pemartín, un amigo médico de los que ya no quedan, suele bromear cuando le tocas las manos: Eh! Eh! Eh! ¡Cuidado con estas manos! ¡Que estas manos salvan vidas! ¡Ojo con vuestras manos enfermeros psiquiátricos! A mí me ha salvado la vida uno de los vuestros. En este momento dejo su consulta porque a partir de ahora me van a atender el un equipo de salud mental en Sevilla, donde estoy estudiando para no tener que ir cada dos por tres a Jerez. Por tanto se rompe el trato. Ahora puedo decir con tranquilidad: ¡Gracias amigo!

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería