ENTRAR            

 


 

PRESENCIA revista de enfermera de salud mental ISSN: 1885-0219

 

 

BIBLIOTECA

 

 

 

 Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Portada libro

 

Guía de cuidados enfermeros en trastornos de la conducta alimentaria. Hospitalización completa
Francisco-Javier Castro-Molina, Elisa García Parra
Asociación Nacional de Enfermería en Salud Mental-ANESM. Tenerife. 2013. 72 Págs.

Autor del comentario:
Juan Francisco Roldán Merino

Presencia 2013 ene-dic; 9(17-18)

 

 

 

Cómo citar este documento

Roldán Merino, Juan Francisco. Guía de cuidados enfermeros en trastornos de la conducta alimentaria. Hospitalización completa, de Francisco-Javier Castro-Molina y col. [comentario de texto]. Rev Presencia 2013 ene-dic, 9(17-18). Disponible en <http://www.index-f.com/presencia/n17-18/p1784.php> Consultado el

 

    La Asociación Nacional de Enfermería en Salud Mental (ANESM) pone a disposición de los profesionales de los cuidados esta guía estandarizada de intervenciones enfermeras en pacientes con trastornos de la conducta alimentaria. El presente manual está elaborada por enfermeros de salud mental con una amplia experiencia en el campo de los trastornos de conducta alimentaria: el Dr. D. Francisco-Javier Castro-Molina, que desde hace varias décadas desarrolla su labor asistencial, docente e investigadora en el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (Servicio Canario de Salud), y Dña. Elisa García Parra, quien recientemente se ha incorporado al Hospital Psiquiátrico de Bermeo-Red de Salud Mental de Bizkaia (RSMB) Osakidetza procedente de la Red de Salud Mental Canaria. Con este interesante trabajo contribuyen a documentar la variabilidad de la práctica clínica en estos problemas, analizando sus causas y adoptando estrategias orientadas a avanzar en esta área, pretendiendo así facilitar los cuidados y seguimiento de personas que sufren este tipo de trastornos, además de acercar los avances más recientes y novedosos en este campo a todos profesionales interesados.

Además, la mencionada guía contiene un conjunto de recomendaciones desarrolladas de forma sistemática para ayudar a los profesionales y pacientes a orientarlos hacialas medidas estratégicas más adecuadas a implantar en el ámbito de los cuidados, y a seleccionar las opciones diagnósticas o terapéuticas más idóneas a la hora de abordar un problema de estas características. Los trastornos de la conducta alimentaria constituyen un trastorno mental grave con importantes repercusiones para la salud del paciente y para su entorno. Su prevalencia y evolución hace necesaria la implementación de estrategias que contribuyan a una detección precoz e intervenciones desde el inicio de la enfermedad. Sin duda con su publicación y difusión contribuimos al desarrollo de la enfermería en salud mental. Agradecemos el trabajo a los autores, los felicitamos por los resultados obtenidos, recomendando su lectura y utilización.

Principio de pgina 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería