ENTRAR            

 


 

PRESENCIA revista de enfermería de salud mental ISSN: 1885-0219

 

 

CONSENSOS

 

Comentar este artículo

Documentos relacionados

 Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

 

 

XXIX Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental
Cuidados de Enfermería de Salud Mental en el mal-estar actual

Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental (ANESM)

Correspondencia: C/ Gallur 451, Local 5, 28047 Madrid, España

Manuscrito recibido el 3.4.2012
Manuscrito aceptado el 25.4.2012

Presencia 2012 ene-jun; 8(15)

 

 

 

Cómo citar este documento

Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental (ANESM). Cuidados de Enfermería de Salud Mental en el mal-estar actual. Rev Presencia 2012 ene-jun, 8(15). Disponible en <http://www.index-f.com/presencia/n15/p0188.php> Consultado el

 

    El pasado mes de marzo, durante los días 28, 29 y 30, en el Palacio de Exposiciones y Congresos "Ciudad de Oviedo" se celebró el XXIX Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental, bajo el lema "Cuidados de enfermería de salud mental en el mal-estar actual". Este evento científico, que fue organizado por la Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental (ANESM), reunió alrededor de 600 profesionales de enfermería de salud mental, que prestan sus servicios en diversos ámbitos de actuación.

Una vez más, los asistentes pudieron reflexionar y debatir acerca de los distintos temas propuestos por el Comité Científico, que trataban de reflejar las necesidades de cuidados en el mal-estar socio-cultural actual, las experiencias profesionales y las contribuciones que se vienen haciendo para el desarrollo del conocimiento enfermero de salud mental. También pudieron hacerlo acerca del contenido de las 107 comunicaciones orales y las 258 en formato póster, que fueron presentadas por un buen número de congresistas.

En el acto de clausura, el Comité Científico dio a conocer las siguientes Conclusiones, que transcribimos textualmente:

-El malestar social que está generando la situación actual está produciendo un enorme malestar emocional en las personas. La pérdida del trabajo y la precariedad salarial dan lugar al colapso del estilo de vida, a la pobreza, al aislamiento, a la intensificación de los conflictos familiares y a una sensación de impotencia, que tienen múltiples efectos, los cuales se extienden más allá de las condiciones materiales de vida y afectan tanto al ser social como a las relaciones más íntimas de los individuos que las sufren.

-Los malestares son escuchados a diario en los servicios de salud mental, expresados frecuentemente en síntomas, siendo numerosas las evidencias que demuestran que los acontecimientos estresantes cotidianos se relacionan con problemas emocionales que afectan a la salud mental de los ciudadanos.

-Los recortes presupuestarios en el ámbito sanitario están contribuyendo a una disminución de los recursos de rehabilitación psicosocial, a la congelación de la puesta en marcha de nuevos dispositivos asistenciales y a la no renovación de conciertos, entre otros aspectos. Todo ello está traduciéndose en un deterioro de los niveles de calidad asistencial y en un aumento de las listas de espera.

-Los profesionales de enfermería de salud mental deben estar atentos a los medios de comunicación, para apoyar a los que promueven soluciones democráticas frente a aquellos que utilizan el insulto, agreden a grupos minoritarios, sacando así la peor cara de la humanidad, erigiéndose en altavoces de quienes preconizan la desaparición del estado de bienestar.

-Llama la atención la pasividad y resignación a la que ha llevado la larga crisis, lo que conduce a la siguiente reflexión: ¿por qué no nos enfrentamos a la crisis y al sistema? La angustia de las personas que tanto daña la convivencia y los afectos, se corresponde, además, con un pesimismo donde los únicos mensajes que llegan son solo para exigir unos sacrificios excesivos.

-Los efectos de la crisis sobre los ciudadanos dependen de los pilares del bienestar, como las políticas de protección social, los apoyos familiares y las redes sociales.

-Los cuidados enfermeros para abordar los malestares de la vida cotidiana de las mujeres se deben plantear desde la biografía, circunstancias, valores, creencias, expectativas y estrategias de afrontamiento de cada mujer, es decir, desde una concepción holística del daño, sufrimiento y alteración del cuerpo.

-Son necesarios movimientos de participación social para canalizar la hostilidad y de esta forma socializar el descontento, convirtiéndolo en un problema público donde la solidaridad de la red social lo haga más abordable.

-La salud mental no solo es el resultado de factores biológicos o del comportamiento asociado a experiencias infantiles, sino que está socialmente determinada por relaciones de poder. Las patologías inducidas o potenciadas por la inseguridad laboral tienen posibilidades de curación mediante la resocialización a través de la organización colectiva o de la acción social.

-Resaltar la capacidad científica como componente de alto valor para el desarrollo profesional de la enfermería de salud mental, lo que repercutirá en la capacidad profesional para ayudar a resolver las necesidades de salud de la población.

-Considerar el perjuicio de la crisis sobre ciencias como la Enfermería de Salud Mental, que cuando amplía sus límites académicos se ve perjudicada por la falta de recursos.

-La Enfermería de Salud Mental, a lo largo de su desarrollo, ha sabido incorporar las diversas aportaciones de las ciencias psicosociales para definir un cuerpo propio de conocimientos. En estos momentos de crisis hay que desarrollar estrategias para construir modelos de cuidados que satisfagan y proporcionen bien-estar.

-El éxito profesional de la enfermera de salud mental, en la situación crítica del mundo actual, debe superar los conocimientos habituales en el puesto de trabajo, desarrollando habilidades de pensamiento que ayuden a la adaptación a distintas situaciones tomando decisiones competentes.

-Los profesionales de enfermería de salud mental deben desarrollar habilidades para el pensamiento crítico, entendido como un compromiso de buen hacer profesional, una habilidad que se obtiene mediante el aprendizaje específico, la capacidad de adaptación y la práctica, que debe articularse para poseer mejor comprensión de la situación, identificar problemas reales o potenciales y tomar decisiones, y obtener resultados beneficiosos y hallar las formas de mejorar.

-El abordaje familiar basado en el modelo sistémico es un modelo holístico, altamente identificado con la epistemología enfermera. Dicho modelo aporta elementos conceptuales y prácticos válidos para ser usados en la práctica clínica enfermera que se desarrolla en los distintos contextos del servicio público de salud.

-Es necesaria la utilización de programas informáticos que permitan manejar la amplia documentación necesaria para la aplicación del proceso de atención de enfermería de forma eficiente.

-Es necesaria una actualización constante en lo que a la utilización de la metodología enfermera se refiere. Ello es algo cambiante, debiéndose impulsar investigaciones que fomenten el desarrollo profesional.

-En el nuevo enfoque de la prestación de servicios sanitarios es de gran importancia el tener conocimiento de la percepción que tienen los ciudadanos sobre el funcionamiento de los servicios sanitarios y sociales así como del análisis que de ellos hacen. De ello se deduce la importancia de la participación comunitaria en salud.

-En la mirada del mal-estar es muy importante la implicación de todos los miembros del equipo de salud ya que la búsqueda de soluciones a los problemas del mal-estar han abierto el camino de un nuevo paradigma de atención y cuidados, que debe ser abordado desde la interdisciplinaridad.

-Es necesario profundizar en la adopción de una visión integradora de los distintos miembros del equipo de enfermería en salud mental, prestando atención al trabajo de los profesionales auxiliares de enfermería en salud mental.

-Es necesario tener en cuenta en la valoración del mal-estar, las diferencias culturales que permitan describir la identidad cultural del paciente, su modelo de comprensión y explicación de síntomas, la naturaleza y el funcionamiento de su ambiente psicosocial así como su relación con el entorno sanitario.

-La estructura básica para la autopercepción y autoconcepto reside en un buen ajuste personal que capacite para percibir e identificar la realidad de la forma más objetiva posible, con cierta tolerancia y flexibilidad hacia lo desagradable o no deseado. Y de manera especial, que sea capaz de generar recursos propios de afrontamiento.

-El papel de las enfermeras en los grupos de ayuda mutua va desde la ayuda en la cobertura de las necesidades de cuidados en su vida diaria a la colaboración con las familias asesorando, colaborando en la resolución de conflictos, y trabajando la educación para la salud. En muchas ocasiones son nexo de unión entre los familiares y los servicios.

-Las enfermeras deben evitar que se produzcan patologías más graves o recaídas en pacientes con trastorno mental, así como contribuir a que los recursos se aprovechen lo mejor posible, lleguen a más personas afectadas y sean de calidad.

-Las enfermeras de salud mental tienen que construir relaciones de ayuda que empoderen a hombres y mujeres en sus bien-estares, y ayudar a que se generen relaciones de buen trato y de solidaridad que contribuyan no solo a mejorar la salud de la población sino a crear un mundo en equidad y más justo.

-Concluimos que a pesar de las devastadoras consecuencias de la crisis y los mal-estares actuales la principal premisa es contribuir a contagiar esperanza y fomentar el desarrollo de las capacidades de las personas.

Principio de página 

Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 1 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Fabiola el 25/04/2013 a las 10:24:18:
Gracias por incluir este resumen tan valioso que nos impulsa a tod@s l@s enfermer@s a:
1.- Seguir dedicando tiempo a escuchar los malestares sociales, expresados frecuentemente en síntomas orgánicos que necesitan ser compartidos y aliviados; nadie mejor que l@s enfermer@s de salud mental!!
2.- Estar atentos a los medios de comunicación, apoyando a los que promueven soluciones democráticas frente a aquellos que utilizan el poder para perjudicar a grupos minoritarios, como los pacientes en salud mantal, robándonos el estado de bienestar a todos. ¡¡No debemos permitirlo!!
3.-Evitar que se produzcan recaídas en pacientes con trastorno mental; contribuir a que los recursos se aprovechen lo mejor posible y lleguen a más personas afectadas, ofreciendo la mejor calidad en la atención afrecida.
4.- Construir relaciones de ayuda que empoderen a hombres y mujeres en sus bienestares.
5.- Generar relaciones de buen trato y de solidaridad que contribuyan a mejorar la salud de la población sino a crear un mundo en equidad y más justo.

6.- Y, ¡¡como no!! contribuir a contagiar esperanza y fomentar el desarrollo de las capacidades de todas personas.

Me siento muy orgullosa, como enfermer@s de salud mental, de contribuir a hacerse realidad todos estos aspectos positivos importantísimos para salir de la crisis existencial que nos afecta.

Hay un total de 1 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario:

 

Inicio | Qué es  Index | Servicios | Búsquedas bibliográficas  | Campus Findex | Investigación cualitativa | Evidencia científica | Hemeroteca Cantárida | Index Solidaridad | Noticias  | Librería | Casa de MáginaInvescom | Estudios Documentales  | Forestoma

FUNDACION INDEX Apartado de correos nº 734 18080 Granada, España - Tel/fax: +34-958-293304