Inicio Index

Enviar correo

Inicio Revista

ISSN 1885-0219

 

PRESENCIA revista de enfermer韆 de salud mental ISSN: 1885-0219

 

 

BIBLIOTECA

 

 

Comentar este articulo

 Sumario

Documento anterior

 

Enviar correo-e al autor

Portada libro 

 

Razonamiento crítico para alcanzar resultados de salud positivos. Análisis y estudios de casos de enfermería*
Margaret Lunney y col.
Barcelona, Elsevier España, 2011

Autora del comentario:
Mª Teresa Lluch i Canut (Catedrática de Enfermería Psicosocial y Salud Mental. Departamento de Enfermería de Salud Pública, Salud Mental y Materno-Infantil. Escuela de Enfermería. Universidad de Barcelona, España)

Presencia 2011 ene-jun; 7(13)
*
Este libro es la edición en español de la obra original inglesa Critical thinking to achieve positive health outcomes. Nursing case studies and analyses, publicada por la misma editorial en el año 2009

 

 

 

Cómo citar este documento

Lluch i Canut, Mª Teresa. Razonamiento crítico para alcanzar resultados de salud positivos. Análisis y estudios de casos de enfermería [comentario de libro]. Rev Presencia 2011 ene-jun, 7(13). Disponible en <http://www.index-f.com/presencia/n13/p0167.php> Consultado el

 


    A pesar de que en Enfermería, desde hace varias décadas, hemos contado con enfermeras que han desarrollado el concepto y el procedimiento del pensamiento crítico, el libro de Margaret Lunney llega en un momento muy importante en nuestro país ya que el desarrollo y la implantación de lenguajes estandarizados y de sistemas informáticos de elaboración de planes de cuidados ha de realizarse aplicando el pensamiento crítico.

Por otro lado, la autora introduce un concepto muy interesante, especialmente en el ámbito de la enfermería de salud mental, y es el hecho de aplicar el razonamiento crítico de forma conjunta con el paciente. En el prefacio de la obra, la autora señala que:

"Aunque este libro trata sobre el razonamiento del personal de enfermería, es importante recordar que los pacientes también tienen que pensar en sus respuestas a los problemas de salud y a los procesos vitales. Las personas saben qué notan y qué intervenciones pueden necesitar. Este libro parte de la premisa de que los cuidados de enfermería son interactivos y necesitan la colaboración de quienes solicitan la asistencia sanitaria. El término «paciente» se usa para definir la naturaleza de colaboración mutua del proceso diagnóstico en enfermería. Los pacientes son «los expertos» con respecto a sus propias experiencias, y el personal de enfermería constituye un recurso de ayuda para que el paciente exprese sus experiencias como base de las intervenciones de enfermería y los resultados previstos".

El libro está estructurado en dos partes: La primera parte, referida a estrategias de razonamiento critico para alcanzar resultados de salud positivos, consta de 4 capítulos que exploran los principios del pensamiento crítico, la precisión diagnóstica y las normas e instrucciones para el uso crítico de los lenguajes estandarizados de enfermería NANDA, NOC y NIC.

La segunda parte, dedicada a exponer estrategias para el estudio de casos, consta de 4 capítulos que agrupan diferentes tipos de casos: Estudios de casos con un enfoque principal en diagnósticos de problemas y resultados e intervenciones relacionados (cap. 5); Estudios de casos con un enfoque principal en diagnósticos de riesgo y resultados e intervenciones relacionados (cap. 6); Estudios de casos con un enfoque principal en diagnósticos de promoción de la salud y resultados e intervenciones relacionados (cap. 7); y Estudios de casos con un enfoque principal en diagnósticos de fortalezas y resultados e intervenciones relacionados (cap. 8). En todos estos capítulos hay abundantes casos prácticos, lo que hace que el libro sea adecuado para profesionales de enfermería de todas las áreas de especialización.

Desde nuestro punto de vista, es una obra muy interesante desde la página inicial -el propio título ya es interesante- hasta los anexos, donde se incluyen instrumentos de medición, que pueden ayudar a potenciar la investigación y la excelencia de los cuidados de enfermería.

Principio de p醙ina 

Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 0 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Hay un total de 0 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario:

 

| Menú principal | Qué es  Index | Servicios | Agenda | Búsquedas bibliográficas | Campus digital | Investigación cualitativa | Evidencia científica | Hemeroteca Cantárida | Index Solidaridad | Noticias | Librería | quid-INNOVA | Casa de Mágina | Mapa del sitio

FUNDACION INDEX Apartado de correos nº 734 18080 Granada, España - Tel/fax: +34-958-293304