ENTRAR            

 


 

PRESENCIA revista de enfermera de salud mental ISSN: 1885-0219

 

 

EDITORIAL

 

 Comentar este artculo

Documentos relacionados

 Ir a Sumario

 

Documento siguiente

Enviar correo al autor

 

 

Reflexiones acerca de la investigación en Enfermería

Maricela Torres Esperón
Doctora en Ciencias de la Salud. Profesora Titular, Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Cuba

Presencia 2010 jul-dic; 6(12)

 

 

 

Cómo citar este documento

Torres Esperón, Maricela. Reflexiones acerca de la investigación en Enfermería. Rev Presencia 2010 jul-dic, 6(12). Disponible en <http://www.index-f.com/presencia/n12/p0164.php> Consultado el

 

    Escribir sobre la investigación en Enfermería, aunque ha sido un tema bastante abordado, es y seguirá siendo actual, en tanto la profesión se encuentra en camino de constituirse como disciplina y establecerse como ciencia. Para ello se necesita tanto de evidencias prácticas como de estudios teóricos. Esta editorial no es ni la una, ni la otra, sino que pretende hacer una reflexión de su devenir y situación a 10 años de iniciado el siglo XXI.

Se realizó el análisis de algunas definiciones de investigación en Enfermería, sin pretender hacer una cronología. De éstas se extrajeron términos comunes que se encontraron según diferentes visiones de la realidad y los contextos de salud de las que lo emitieron.

En la mayoría de las publicaciones que abordan el tema de investigación en Enfermería se hace alusión a Florence Nightingale y su referencia obligada se refiere a dos de sus postulados, los cuales son: "la observación y la recolección sistemática de datos son necesarias para la profesión", y el referido a que "es necesario medir los resultados de los cuidados de enfermería". La recolección sistemática y la medición de los resultados son términos comunes en cualquiera de las definiciones de investigación que recoge la literatura, por consiguiente lo son en las de investigación en Enfermería. A su vez y como es lógico, se repite el término cuidado, en casi todas las definiciones revisadas.

En el Siglo XX, año 1995, apareció una definición dada por Talbot, quien sostuvo que: "El objeto fundamental de la investigación en enfermería es crear y mantener una sólida base científica para la práctica de la profesión, que promueva mejores resultados en los cuidados del paciente".1 Nótese que en ésta definición se incluyen los términos base científica, práctica y paciente.

En 1997, De la Cuesta Benjumea planteó que "la investigación de enfermería incluye el estudio de todos los aspectos, componentes y fenómenos relacionados con la salud y que son de interés para los profesionales de enfermería. Se centra ante todo en el paciente con el fin de desarrollar conocimientos que sean aplicables a más de una persona. Implica un método sistemático y riguroso con el fin de generar nuevos conocimientos y constituye además una de sus funciones".2 En este caso aparece salud, persona, nuevos conocimientos y funciones, se reiteran método sistemático y paciente.

Un año después, el Concilio Internacional de Enfermería la definió como "Una búsqueda sistemática que trata de aportar nuevos conocimientos de enfermería en beneficio de los pacientes, las familias y las comunidades que abarca todos los aspectos de la salud que son de interés para la profesión, entre ellos la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el cuidado de las personas de todas las edades durante la enfermedad y la recuperación, o para una muerte pacífica y digna".3 Véase que afloran los términos de familias y comunidades, promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, recuperación y muerte pacífica y digna. Se incluyen todos los procesos de la vida humana como posibles áreas donde las enfermeras pueden investigar y se reiteran búsqueda sistemática, nuevos conocimientos, pacientes, salud y cuidados.

En el último decenio del Siglo XX, en 2001, Hottler y Hott conciben la investigación en Enfermería como: "La investigación sistemática de la práctica de la enfermería y del efecto de su práctica en el cuidado del paciente, la familia o la comunidad".4 Adviértase que aquí asoma como nuevo término el efecto de su práctica, aunque desde la perspectiva de Nightingale puede decirse que ella lo llamó medir los resultados de los cuidados. Se siguen repitiendo sistemática, práctica, cuidado, paciente, familia, comunidad. Pudiera decirse que esta definición amplía la visión de qué investiga la Enfermería, cuando se incluye el efecto de su práctica, se piensa en la seguridad del paciente y la calidad de la atención, aspectos que hoy están en las agendas de trabajo de la mayoría de las organizaciones e instituciones que se dedican a la investigación.

Por último se analizó la definición ofrecida en el 2003 por Magnon, en cuya referencia se manifiesta la investigación en Enfermería como "un trabajo realizado y conducido por los enfermeros para desarrollar sus conocimientos profesionales y mejorar la práctica, que permita la mejoría en los servicios de enfermería y la educación de los profesionales o la elaboración de teorías que fundamenten los cuidados que ellos brindan".5 Aquí se retoman conocimientos, práctica y cuidados y contiene elementos que incentivan la autonomía de la profesión, realizado y conducido por los enfermeros, e incluye áreas que hasta ese momento no habían sido abordadas de manera explícita, tal es el caso de servicios, educación y elaboración de teorías.

Este análisis le ha permitido a quien suscribe extraer de las definiciones emitidas de investigación en Enfermería, dos elementos a los que ha llamado áreas de estudio y pautas para lograrla, las cuales se representan a continuación.

Al valorar esta síntesis surgen las siguientes interrogantes: ¿Realizan las enfermeras y enfermeros suficientes investigaciones que aporten las evidencias en esas áreas de estudio? ¿Son suficientes las evidencias que aportan estas áreas de estudios para lograr posicionar a la disciplina de Enfermería en el campo de las ciencias?.

Bibliografía

1. Talbot, L. A. Principles and Practice of Nursing Research. St. Louis: Mosby, 1995.
2. De la Cuesta Benjumea, C. Característica de la investigación cualitativa y su relación en la Enfermería. Revista Investigación y Educación de Enfermería Facultad de Enfermería: Universidad de Antioquía. Colombia. 1997; XV(2): 14.
3. Consejo Internacional de Enfermeras. Guía práctica para la investigación de enfermería. Publicada por W.L. Holzemer. Ginebra: CIE, 1998.
4. Cabrero García, J. Richart Martínez, M. Introducción a la investigación científica en enfermería. Disponible en: http://perso.wanadoo.es/aniorte_nic/apunt_metod_investigac4_1.htm [Consultado el 13 de julio del 2007].
5. Magnon, R. Les infirmières: identité, spécificité et soins infirmiers, le bilan d'un siècle. Paris: Masson, 2003; p.141.

Principio de pgina 

Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 0 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Hay un total de 0 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario:

 
Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería