ENTRAR            

 


 

SALUD MENTAL EN EL MUNDO

 Ir a sumario

Presencia 2005 ene-jun; 1(1)

Manuscrito aceptado el 2.06.05

 

Biblioteca
 

 

Salud Mental en el Mundo

Atención comunitaria a personas con trastornos psicóticos
José M. Caldas de Almeida y Francisco Torres (edits)
Washington: Organización Panamericana de la Salud, 2005, 152p

Autor del comentario: Arantxa Recio
 

Cómo citar este documento:
Recio A
. Salud Mental en el Mundo. Presencia 2005 ene-jun;1(1).
Disponible en <http://www.index-f.com/presencia/n1/5articulo.php>
[ISSN: 1885-0219] Consultado el

 

    Según el Informe sobre la Salud en el Mundo de 2001, la salud mental es tan importante como la salud física para el bienestar general de los individuos, las sociedades y los países. Pese a ello, solamente una pequeña minoría de los aproximadamente 450 millones de personas que padecen un trastorno mental o del comportamiento está en tratamiento. Se estima que en América Latina y en el Caribe se concentra el 10.5% del total mundial de la carga de morbilidad debido a trastornos mentales y que, en general, la orientación de los servicios disponibles es inadecuada y la calidad de la atención brindada es deficiente. Por ello, y teniendo en cuenta el impacto del sufrimiento social y económico que tienen los trastornos mentales en la Región es necesario que los países desarrollen y diseñen estrategias comunitarias para la atención de la salud mental.

    Considerando la importante repercusión que tienen los trastornos mentales en la salud pública de los países de las Américas, la OPS  presenta esta publicación con el objetivo de ofrecer a los países de la Región un documento de referencia que permita optimizar y orientar los programas nacionales de atención comunitaria a personas con trastornos mentales, entre ellos, las psicosis.

    Entre sus autores se encuentran los Psiquiatras chilenos Dr. Mauricio Gómez y Rafael Sepúlveda, este último también miembro del Comité Editorial de la publicación; asimismo cuenta con la edición del Jefe de la Unidad de Salud Mental de la OPS, Dr. José M. Caldas de Almeida y el Dr. Francisco Torres, Director del Grupo Andaluz de Investigación en Salud Mental.

    Este libro presenta trece guías operativas, cuyo propósito es desarrollar programas de atención comunitaria a personas con trastornos psicóticos que puedan ser integrados a los planes nacionales de salud mental. La primera parte de esta obra presenta las bases epidemiológicas y científicas del problema de salud mental, así como los objetivos y las estrategias utilizadas en la formulación de los programas de atención comunitaria a personas que padecen de trastornos mentales. La segunda parte la constituyen las guías operativas, en las que se plantean recomendaciones y acciones para desarrollar mejores programas de atención comunitaria en el marco de la salud mental. Estas guías operativas han de interpretarse como un menú guía del que cada país puede tomar lo más relevante y aplicable, según su realidad, necesidades y prioridades.

    Esta publicación será de gran utilidad para los responsables de formular políticas de atención comunitaria de salud mental, médicos responsables de las unidades de salud mental en las diversas instituciones de atención comunitaria de salud, psiquiatras, psicólogos, enfermeras, proveedores de atención comunitaria, estudiantes de psicología, psiquiatría y salud pública, así como para una audiencia interesada en el área de salud mental y atención comunitaria. Arantxa Recio.

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería