ENTRAR            

 


 

La esquizofrenia en el hogar: Gua prctica para familiares y amigos

 Ir a sumario

Presencia 2005 ene-jun; 1(1)

Manuscrito aceptado el 3.06.05

 

Biblioteca
 

 

La esquizofrenia en el hogar: Guía práctica para familiares y amigos

Atención comunitaria a personas con trastornos psicóticos
Sonia Mañá Alvarenga.
San Vicente (Alicante): Editorial Club Universitario. 3ª edición, 2005.

Autor del comentario: Manuel Márquez Garrido
Profesor Titular. Escuela Universitaria de Enfermería. Universidad de Huelva.
 

Cómo citar este documento:
Márquez Garrido M
. La esquizofrenia en el hogar: Guía práctica para familiares y amigos. Presencia 2005 ene-jun;1(1).
Disponible en <http://www.index-f.com/presencia/n1/10articulo.php>
[ISSN: 1885-0219] Consultado el

 

    La esquizofrenia es un trastorno mental grave, que se manifiesta cuando el individuo sufre una ruptura o dislocación de la relación yo-mundo, lo que le hace apartarse de la realidad que le rodea y sumergirse en un mundo de delirios y fantasías. Y a pesar de ser un trastorno mental muy desconocido, se estima que el uno por ciento de la población lo padece o padecerá en algún momento de su vida. Así, por ejemplo, se considera que en España aflige alrededor de 400.000 personas. Y en todo lugar, afecta a sujetos de cualquier estrato social, etnia o cultura e irrumpe por lo general en la gente joven (tanto en hombres como en mujeres), con edades comprendidas entre los 15 y los 30 años.

    La esquizofrenia es un trastorno muy complejo, que evoluciona hacia la cronicidad y que, al igual que ocurre con la diabetes o la hipertensión o muchas otras dolencias de larga evolución, no afecta por igual a todas las personas. Y suele dar lugar a una serie de experiencias y sensaciones que son completamente reales para la persona que la sufre, pero difíciles de entender para los demás. Solemos entender mejor el dolor o la fiebre que el hecho de que una persona llore sin razón aparente, esté de mal humor, o esté incapacitada para desempeñar las actividades de la vida diaria.

    La experiencia acumulada en Andalucía, donde se realiza una atención comunitaria a la esquizofrenia, pone de manifiesto la eficacia de las intervenciones psicoeducativas dirigidas a los familiares de los pacientes afectados por un trastorno esquizofrénico. Los programas de psicoeducación que se llevan a cabo, por lo general, persiguen mejorar las condiciones de los cuidados proporcionados por los familiares de los pacientes diagnosticados de esquizofrenia y tratan de incrementar la información acerca de las características de este tipo de trastorno así como de los recursos disponibles para atenderlo; a la par que propugnan el aprendizaje para el manejo tanto de situaciones de crisis como en períodos de estabilización, y favorecer la elaboración de aquellas ansiedades que una situación de este tipo desencadena en el seno del contexto familiar.

    En este sentido, traemos a colación la citada obra que, a nuestro entender, está escrita con un lenguaje muy comprensible, toda vez que utiliza un vocabulario que nos puede ayudar a cualquiera en el contacto diario con los familiares de los pacientes diagnosticados de esquizofrenia. Recoge las experiencias de la autora en su recorrido por las denominadas Escuelas de Familias. Explica programas de trabajo para los cuidadores de las personas con esquizofrenia con una sencillez digna de encomio y, además, de ser de gran ayuda para la puesta en práctica de este tipo de programas por parte de las enfermeras y enfermeros de salud mental.

    Es muy importante y de interés general- la información que se obtiene acerca de este trastorno mental, puesto que nos aproxima al conocimiento de esta patología, los recientes descubrimientos llevados a cabo sobre la misma, etc.; y sobre todo, nos aproxima a ella desde la experiencia contada por los familiares que tienen a un paciente esquizofrénico en su hogar, ocupando una primera parte del libro. La autora destaca la gran importancia que tiene el hecho de que la familia se comunique bien, asertivamente, en un clima cordial para poder llevar a buen término el equilibrio familiar, asuntos estos que son tratados de forma magistral en la segunda y tercera parte. Asimismo, enfatiza lo trascendente que es el equilibrio emocional, el autocontrol o el saber que el paciente esquizofrénico puede llegar a disfrutar de una vida gozosa, como cualquier otra persona; y resalta la necesidad de los cuidados del propio cuidador (lo que algunos autores llaman el cuidado del cuidador) en la cuarta parte de su obra.

    Por último conviene destacar la gran cantidad de ejemplos, ejercicios y dinámicas que acompañan a este libro, lo que hace de él una obra de gran interés para la comunidad científica en general y, sobre todo, de gran utilidad tanto para las enfermeras y enfermeros de salud mental en su práctica asistencial, como para la población en general.

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería