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REF.: pi012

Bases filosóficas que sustentan el cuidado de la salud comunitaria
Blanca Katiuzca Loayza Enríquez
Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú

Rev Paraninfo digital, 2010: 9

Cómo citar este documento
Loayza Enríquez, Blanca Katiuzca. Bases filosóficas que sustentan el cuidado de la salud comunitaria. Rev Paraninfo Digital, 2010; 9. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n9/pi012.php> Consultado el
18 de Septiembre del 2019

RESUMEN

Abordar la base filosófica que sustenta el cuidado de la salud en el ámbito comunitario es imprescindible porque de ella deriva la concepción de persona, familia y comunidad, que configuran los cuidados del personal de salud. Se plantea como problema científico ¿Cuál es la corriente filosófica que debe sustentar el cuidado de la salud comunitaria? El objetivo es analizar las bondades y limitaciones del individualismo, colectivismo y personalismo como filosofía que sustentan el cuidado de la salud comunitaria. La metodología es una revisión bibliográfica con análisis inductivo, teniendo como resultado que el individualismo y el colectivismo son corrientes que reducen la dignidad de la persona humana y no contribuyen a un diálogo en medio de la diversidad cultural. Se concluye que el personalismo permite al profesional de salud cuidar con dignidad, partiendo de reconocer a la persona en su singularidad y que su realización se dá en su relación con los demás.
Palabras clave: Filosofía/ Cuidado, Salud comunitaria/ Individualismo/ Colectivismo/ Personalismo.

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Blanca Katiuzca Loayza Enriquez el 12/06/2010 a las 07:29:53:
Estimada Mara Teresa: tienes mucha razn en cuanto a lo que planteas de cmo los planes curriculares estn carentes de contenidos respecto a la formacin filosfica, antropologa, en fin de las humanidades. Sin embargo es necesario que redescubramos que si buscamos cuidar de la persona humana es necesario conocer quin es la persona huamana. En mi experiencia desde la asignatura de cuidados psicosociales de la salud, me he dado cuenta cmo los jvenes estn hbidos en profundizar sobre quienes somos, pero haciendo la relfexin sobre nuestra propia vida. En alguna clase he iniciado pidindoles que describan quienes son. Las preguntas se orillan a saber si les pregunto por sus caractersticas, sus hobbie, su nombre, y ante mi respuesta de que no les preguntaba su nombre, ni sus habilidades sino quienes eran, he visto su asombro y luego inters al darse cuenta que no son lo que hacen, lo que piensan ni lo que dicen; sino quin lo hace, quien lo dice, quien lo piensa. Lo otro es reflexionar sobre la terminalidad de la vida, y es un tema que si bien es cierto lo abordamos con cierto temor, tambin nos motiva a reflexionar sobre el sentido de vida, del sufrimiento humano, del dolor. Y es mejor abordar el tema de sus propias vidas, que la vida de un desconocido mal llamado paciente. La literatura de Viktor Frankl es un buen referente para desde la logoterapia darle un nuevo sentido a nuestras asignaturas.
Lo otro es que la formacin en antropologa filosfica debe ser un eje transversal que todos los docentes debemos abordar los temas en nuestras clases, pues la persona humana es siempre el centro del cuidado. Suelo decirles que no cuidamos del cncer de un paciente; sino de un paciente con cncer, y all si que hay diferencia. Lo otro es que debemos profundizar sobre la base filosfica que sustentan nuestros "adelantos cientficos" veo el riesgo de querer estandarizar las respuestas humanas de las personas en los llamados diagnsticos de enfermera y estandarizar incluso los cuidados. Ese encasillar a la persona en un sistema en el cual el ser humano est determiando por el contexto debe ser motivo de reflexin, estaremos avanzando o retrocediendo?
Si bien es cierto la tecnologa nos seduce, es necesario poner en claro la distincin entrelos medios y los fines del cuidado. El problema es que mucho docentes han perdido el lmite del horizonte que los separa.
Te aseguro que si dialogamos con nuestros estudiantes descubriremos que s desean reflexionar y manifestar sus miedos, sus temores e incluso sus decepciones del sistema de salud que tan lejano est del ideal de cuidado al que s ehace referencia en el aula. En sntesis la formacin filosfica debe ser un eje transversal, tener espacio en alguna asignatura especfica, tener talleres vivenciales en los ciclo superiores unido a cursos de logoterapia. Esto previa sensibilizacin de los docentes.
Maria Teresa Pinzon Pinilla el 11/06/2010 a las 05:27:16:
Estamos de acuerdo, no es posible proporcionar cuidados enfermeros sin reconocer el fundamento filosfico del cuidado, de igual manera saber quien es el SER que se cuida. Mi pregunta es: Cmo movilizar en el estudiante el inters por profundizar en los fundamentos filosficos, cuando en las escuelas de formacin, como en los campos de prctica y en el ejercicio profesional hay una desmedida competencia por el desempeo tecnolgico descontextualizado, el paciente casi forma parte de los recursos, pareciera que la habilidad al manejar un equipo es ms importante que esa persona que lo utiliza. Por otra parte, las exigencias administrativas desconocen la importancia de la persona que demanda el cuidado y finalmente, enfermera percibe que da ms categora manejar un equipo con habilidad que el cuidado mismo.
Blanca Katiuzca Loayza Enriquez el 03/06/2010 a las 21:35:37:
Yolanda efectivamente necesitamos dotar nuestros planes de estudios con estos contenidos que nos permitan cuidar de manera integral a las personas.
yolanda el 03/06/2010 a las 19:46:34:
Efectivamente, proporcionar los cuidados a la persona requiere que el profesional de enfermeria tenga conocimientos fundamentales de la filosofia del cuidado, lo que permitira un cuidado humanizado a la persona, familia y comunidad, para ello tambien en el plano comunitario (tambien asistencial)complementar con los conocimientos de sociologia y antropologia que ayudara a conocer y comprender al hombre y su entorno, cultura, creencias, etc. asi lograremos dar nuestros cuidados de manera integral u holistica.

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