ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

 

Documento siguiente

 

Enviar correo al autor

Sin Título


Modalidad de presentación:
presentación

 

REF.: pi000

Bienvenida a INVESCOM-2010
Manuel Amezcua
Presidente de la Fundación Index. Granada, España

Rev Paraninfo digital, 2010: 9

TEXTO COMPLETO

La principal barrera del conocimiento es pensar
que son otros los que tienen que generarlo.
Su principal oportunidad somos las personas, todas,
cuando lo convertimos en un bien a compartir

I
DEARIO INDEX

     Me complace darte la bienvenida a INVESCOM-2010, una reunión científica virtual con la que pretendemos compartir conocimiento sobre cuidados en el ámbito de la salud comunitaria. Si has llegado hasta aquí es porque participas de forma activa en la reunión, bien como ponente o comunicante, e incluso como asistente esperamos que te involucres activamente, que no te conformes solo con acceder a sus contenidos, sino que esperamos que compartas tus opiniones.

"Sólo la consideración de la diversidad cultural garantiza la armonía en la globalización", fue la principal conclusión de la última reunión científica celebrada por la Fundación Index en Granada en 2009. En consecuencia, aprovechamos el primer encuentro promovido por el grupo INVESCOM para proponer un debate en profundidad sobre las diferentes formas de concebir el cuidado desde perspectivas respetuosas y sostenibles con el entorno donde las personas desarrollan su vida social.

En unos tiempos donde la flexibilidad en el pensamiento se muestra como la alternativa para lograr una sociedad más tolerante y constructiva, los sistemas de salud adoptan posiciones contradictorias: por un lado ponen al ciudadano como centro del sistema, pero a la vez reducen el ámbito competencial del cuidado al plano exclusivamente profesional. Mientras tanto, los ciudadanos reclaman cada vez con más fuerza el derecho a decidir sobre las cosas que atañen a su salud. "Diversidad en el vivir, diálogo en el cuidar", con este lema hemos hecho una llamada a nuestros colaboradores para que muestren sus experiencias en la construcción de relaciones cooperativas con los ciudadanos basadas en el diálogo y la comprensión mutua.

En respuesta al éxito que en los últimos eventos científicos tuvo la participación a través del Paraninfo Digital nos hemos atrevido esta vez a proponer una Reunión plenamente virtual. Con ello realizamos un nuevo intento de impulsar la utilización de las tecnologías de la información para favorecer la accesibilidad a los canales habituales de comunicación científica, obligándonos así a desarrollar nuevos recursos que harán posible el intercambio de conocimiento en un estilo más acorde con los tiempos en que vivimos.

Nos gustaría ejercitar contigo el saludable ejercicio de la crítica. Por ello te animamos a que participes activamente en INVESCOM-10, una experiencia singular donde tienes la oportunidad de mostrarnos tu experiencia, tus reflexiones, tus opiniones, tus sugerencias, tus propuestas, tus ideas, tus innovaciones.

Utiliza todo lo que quieras el foro de la reunión, donde puedes enviar preguntas a los ponentes y comunicantes y fomentar el diálogo con los demás participantes. Inscríbete en los talleres y coloquios y participa activamente durante los 15 días que Paraninfo Digital estará abierto.

Y sobre todo, disfruta aprendiendo y compartiendo con los demás. En nombre del Comité Organizador te deseamos que lo pases lo mejor posible en INVESCOM-2010.

Manuel Amezcua
Presidente de la Fundación Index

En INVESCOM-2010 nos preguntamos:

¿Qué significa cuidar en entornos dialogantes?
¿Es posible compartir responsabilidades y decisiones cuando hablamos de salud?
¿Qué valor tiene el conocimiento que aportan las personas y las colectividades?
¿Qué resultados obtienen las experiencias de trabajo cooperativo que involucran a los ciudadanos?
¿Es posible promocionar la salud sin lesionar la independencia?

¿Te atreves a formular respuestas?

Principio de página