ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación digital

 

REF.: i034

La importancia de la comunicación en el anciano institucionalizado
Ana Jessica Serrano Lasaosa, Blanca Leticia Serrano Lasaosa
Residencia de Mayores "Casa de Amparo". Zaragoza, España

Rev Paraninfo digital, 2010: 9

Cómo citar este documento
Serrano Lasaosa, Ana Jessica; Serrano Lasaosa, Blanca Leticia. La importancia de la comunicación en el anciano institucionalizado. Rev Paraninfo Digital, 2010; 9. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n9/i034.php> Consultado el 02 de Junio del 2020

RESUMEN

Justificación: La comunicación es un proceso importante en nuestra vida y aún lo es más si tenemos las armas adecuadas para que ésta sea, además, efectiva. El trabajo en residencias va mas allá de la prestación de atención sanitaria; el hecho de ser institucionalizado crea en el anciano sentimientos de abandono y tristeza, ansiedad ante la nueva situación, aislamiento... y es enfermería quien, por el trato constante y diario, será capaz de ayudar al residente a exteriorizarlos y solucionar los problemas, si estamos preparados y formados adecuadamente, y estamos en disposición de hacerlo.
Pregunta de investigación: ¿Es importante la comunicación en el desarrollo de las tareas de enfermería en pacientes institucionalizados?
Objetivo principal: El principal objetivo de este trabajo es mostrar las peculiaridades de la labor de la enfermera en geriatría. Además pretendemos: -Modificar la percepción que se tiene acerca del trabajo es este campo; -Resaltar la importancia de la realización de un trabajo no sólo tangible sino también de apoyo, escucha y comprensión; -Explicar otras intervenciones que enfermería realiza en su trabajo en residencias; -y Mostrar lo gratificante y alentador que puede llegar a ser este trabajo.
Metodología: Este trabajo se basa en la observación y la experiencia del trabajo cotidiano en la R.M. Casa de Amparo, donde desempeñamos nuestra labor como enfermeras. Aquí conviven 180 personas, clasificadas según sus necesidades: -Válidos, -Dependientes leves o moderados, -Grandes dependientes. El trabajo de enfermería se centra en la atención de los residentes dependientes y podemos definir este trabajo como fundamentalmente físico. Sin embargo, durante el desempeño de nuestro trabajo, la comunicación con el anciano es básica, y gracias a ella podemos saber su estado de ánimo, de salud, sus dudas... y para lograr satisfacer la necesidad de comunicación debemos estar preparadas adecuadamente, pues no es suficiente "quedarse en la superficie", sino que muchas veces debemos ir más allá e invertir parte de nuestro tiempo y paciencia en lograr que la comunicación sea efectiva.
Resultados principales: La escucha activa y la empatía en el trabajo con personas mayores institucionalizadas es, a veces, el mejor tratamiento y, para llevarlo a cabo, debemos estar concienciados y preparados ya que, ambas, exigen disposición y requieren atención.
Conclusión principal: En el desarrollo de las labores de enfermería es imprescindible el manejo de una comunicación efectiva con el paciente y más aun si cabe, con pacientes institucionalizados, cuyas necesidades afectivas no siempre están cubiertas.
Palabras clave: Comunicación/ Escucha activa/ Empatía.

Principio de p᧩na