A

Inicio web Index
 

Inicio Index

Enviar correo

Inicio Revista

ISSN: 1988-3439

  

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación digital

 

REF.: i034

La importancia de la comunicación en el anciano institucionalizado
Ana Jessica Serrano Lasaosa, Blanca Leticia Serrano Lasaosa
Residencia de Mayores "Casa de Amparo". Zaragoza, España

Rev Paraninfo digital, 2010: 9

Cómo citar este documento
Serrano Lasaosa, Ana Jessica; Serrano Lasaosa, Blanca Leticia. La importancia de la comunicación en el anciano institucionalizado. Rev Paraninfo Digital, 2010; 9. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n9/i034.php> Consultado el 13 de Noviembre del 2019

RESUMEN

Justificación: La comunicación es un proceso importante en nuestra vida y aún lo es más si tenemos las armas adecuadas para que ésta sea, además, efectiva. El trabajo en residencias va mas allá de la prestación de atención sanitaria; el hecho de ser institucionalizado crea en el anciano sentimientos de abandono y tristeza, ansiedad ante la nueva situación, aislamiento... y es enfermería quien, por el trato constante y diario, será capaz de ayudar al residente a exteriorizarlos y solucionar los problemas, si estamos preparados y formados adecuadamente, y estamos en disposición de hacerlo.
Pregunta de investigación: ¿Es importante la comunicación en el desarrollo de las tareas de enfermería en pacientes institucionalizados?
Objetivo principal: El principal objetivo de este trabajo es mostrar las peculiaridades de la labor de la enfermera en geriatría. Además pretendemos: -Modificar la percepción que se tiene acerca del trabajo es este campo; -Resaltar la importancia de la realización de un trabajo no sólo tangible sino también de apoyo, escucha y comprensión; -Explicar otras intervenciones que enfermería realiza en su trabajo en residencias; -y Mostrar lo gratificante y alentador que puede llegar a ser este trabajo.
Metodología: Este trabajo se basa en la observación y la experiencia del trabajo cotidiano en la R.M. Casa de Amparo, donde desempeñamos nuestra labor como enfermeras. Aquí conviven 180 personas, clasificadas según sus necesidades: -Válidos, -Dependientes leves o moderados, -Grandes dependientes. El trabajo de enfermería se centra en la atención de los residentes dependientes y podemos definir este trabajo como fundamentalmente físico. Sin embargo, durante el desempeño de nuestro trabajo, la comunicación con el anciano es básica, y gracias a ella podemos saber su estado de ánimo, de salud, sus dudas... y para lograr satisfacer la necesidad de comunicación debemos estar preparadas adecuadamente, pues no es suficiente "quedarse en la superficie", sino que muchas veces debemos ir más allá e invertir parte de nuestro tiempo y paciencia en lograr que la comunicación sea efectiva.
Resultados principales: La escucha activa y la empatía en el trabajo con personas mayores institucionalizadas es, a veces, el mejor tratamiento y, para llevarlo a cabo, debemos estar concienciados y preparados ya que, ambas, exigen disposición y requieren atención.
Conclusión principal: En el desarrollo de las labores de enfermería es imprescindible el manejo de una comunicación efectiva con el paciente y más aun si cabe, con pacientes institucionalizados, cuyas necesidades afectivas no siempre están cubiertas.
Palabras clave: Comunicación/ Escucha activa/ Empatía.

Principio de p᧩na
Comentarios


DEJA TU COMENTARIO     VER 0 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Hay un total de 0 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario:

 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería