ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación digital

 

REF.: i033

Utilización de la Técnica de Resolución de Problemas como un elemento de apoyo a las cuidadoras familiares
Carme Ferré-Grau, Dolors Cid-Buera, M. Rosa Aparicio-Casals, Virtudes Rodero-Sánchez, Mar Lleixa-Fortuño, Montserrat Boqué-Cavallé
Departamento de Enfermería de la Universidad Rovira i Virgili. Tarragona, España

Correspondencia: Avda. Catalunya 35, 43002. Tarragona, España

Rev Paraninfo digital, 2010: 9

Cómo citar este documento
Ferré Grau, Carme; Cid Buera, Dolors; Aparicio Casals, M. Rosa; Rodero Sánchez, Virtudes; Lleixa Fortuño, Mar; Boqué Cavallé, Montserrat. Utilización de la Técnica de Resolución de Problemas como un elemento de apoyo a las cuidadoras familiares. Rev Paraninfo Digital, 2010; 9. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n9/i033.php> Consultado el 05 de Junio del 2020

RESUMEN

Justificación: Las mujeres que asumen el rol de cuidadoras familiares de enfermos crónicos deben afrontar una gran cantidad de tareas y decisiones difíciles lo que les pone en una situación de alta vulnerabilidad, estrés e incertidumbre.
Pregunta de investigación: ¿En qué aspectos la Técnica de Resolución de Problemas (TRP) puede ser útil para compartir responsabilidades y decisiones cuando hablamos de la salud de las cuidadoras familiares?
Objetivo principal: Describir y analizar el proceso de aplicación de la (TRP) por enfermeras de atención primaria.
Metodología: Se formó a las enfermeras en la TRP, se llevó a cabo la aplicación sistemática de la misma en la atención domiciliaria a 40 cuidadoras familiares de personas incluidas en el programa de atención domiciliaria.
Resultados principales: La aplicación de la TRP refuerza la motivación al cambio y toma de decisiones de la cuidadora y obliga a la enfermera a planificar la intervención domiciliaria desde la práctica reflexiva.
Conclusión principal: La técnica es útil para compartir responsabilidades y decisiones, cuando hablamos de la salud de las cuidadoras familiares.
Palabras clave: Cuidadora familiar/ Técnica de resolución de problemas/ Cuidados domiciliarios/ Apoyo a las cuidadoras familiares/ Enfermeras de atención primaria/ Enfermos crónicos.

Principio de p᧩na