ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación digital

 

REF.: i020

La comunicación con el anciano institucionalizado
Mª Eugenia Silva Vera,1 Juan Manuel Ramos Rodríguez,1 Patricia Bancalero Herrera,2 Inmaculada Segura Gómez,3 Jesús Molina Mula,4 Nuria Vidal Ciller5
(1) Enfermeros del Hospital Jerez de la Frontera. Servicio Andaluz de Salud. Jerez de la Frontera (Cádiz), España. (2) Enfermera con beca de investigación. Hospital de Jerez de la Frontera. SAS. Jerez de la Frontera (Cádiz), España. (3) Profesora Titular Enfermería. Universidad de Cádiz. Extensión Escuela Universitaria de Enfermería de Jerez de la Frontera (Cádiz) España. (4) Profesor Titular Enfermería. Universidad de las Islas Baleares. Islas Baleares, España. (5) Enfermera Hospital Guadarrama. Servicio Madrileño de Salud. Madrid, España

Correspondencia: C/ Hijuela de la Canaleja 13-Blq. 1- 2ºC, 11406 Jerez de la Frontera (Cádiz), España

Rev Paraninfo digital, 2010: 9

Cómo citar este documento
Silva Vera, Mª Eugenia; Ramos Rodríguez, Juan Manuel; Bancalero Herrera, Patricia; Segura Gómez, Inmaculada; Molina Mula, Jesús; Vidal Ciller, Nuria. La comunicación con el anciano institucionalizado. Rev Paraninfo Digital, 2010; 9. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n9/i020.php> Consultado el 02 de Junio del 2020

RESUMEN

Justificación: La comunicación eficaz permite establecer una relación terapéutica con las personas, existen una serie de cualidades que hemos conocer y practicar los enfermeros. Las personas mayores institucionalizadas son un colectivo especialmente vulnerable y enfermería tiene un papel relevante para optimizar recursos y aumentar la calidad de los cuidados ofertados, ello requiere de nuestro propio entrenamiento emocional.
Objetivo principal: Adquirir las competencias necesarias para llevar a cabo una comunicación eficaz en los cuidados hacia la persona mayor institucionalizada.
Metodología: El grupo ha realizado una revisión sistemática de conocimientos, utilizando los descriptores: anciano, institución y comunicación en español (Decs) y en inglés usando los mismos términos (Mesh).
Resultados principales: Elaboración de un decálogo específico de comunicación enfermera con el anciano institucionalizado.
Conclusión principal: Establecer unas pautas de comunicación efectivas en el cuidado hacia personas mayores repercutirá en la calidad de los cuidados y en la relación de ayuda establecida entre ambos.
Palabras clave: Anciano/ Comunicación/ Institucionalización.

Principio de p᧩na