ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
ponencia

 

REF.: p005

Estrategias de mejora en el uso seguro del medicamento: Entorno hospitalario
Victoriano Padilla
Director Unidad de Gestión Clínica de Farmacia. Hospital de Antequera (Málaga), España

Rev Paraninfo digital, 2010: 8

Cómo citar este documento
Padilla, Victoriano. Estrategias de mejora en el uso del medicamento: Entorno hospitalario. Rev Paraninfo Digital, 2010; 8. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n8/p005.php> Consultado el 18 de Julio del 2024

RESUMEN

El uso del medicamento en el entorno hospitalario es una práctica clínica que como tal, puede evaluarse siguiendo los tradicionales criterios  descritos por Donavedian, esto es: Estructuras, Procesos y Resultados.
En el caso del Uso Seguro del Medicamento en el entorno hospitalario, la evaluación de estructuras se refiere al contexto en el que se utiliza el medicamento, políticas sanitarias, nivel de desarrollo tecnológico, cultura de seguridad. etc. Para su evaluación se utilizan habitualmente, cuestionarios que reflejan líneas de actuación o estándares cuyo cumplimiento presupone un impacto positivo en la calidad de los cuidados de salud. Dentro de este apartado se incluyen los Sistemas de Autoevaluación, alguno de los cuales ha sido desarrollado por ISMP- España.
El sistema de autoevaluación ISMP-España se caracteriza por:
-Es una herramienta de autoevaluación y comparación.
-Propone opciones de mejora.
-Identifica las áreas con mayor riesgo.
-Propone la implantación de prácticas seguras.
Es este sistema de autoevaluación el elegido por el Comité Operativo para la Seguridad del Paciente de la Consejería de Salud, como punto de referencia para el desarrollo de estrategias que una vez implantadas en nuestros hospitales, permitan aumentar el nivel de seguridad en los cuidados farmacológicos prestados a nuestros pacientes.
Las fases de desarrollo del proyecto son las siguientes:
-Creación, dentro del Comité Operativo para la Estrategia de Seguridad del Paciente en Andalucía, de un Grupo de Trabajo centrado en el Uso Seguro del Medicamento dentro del Entorno Hospitalario.
-A partir de los datos aportados por la Encuesta de Autoevaluación del Uso Seguro de los Medicamentos en Hospitales de ISMP-España, segregados para la Comunidad Andaluza, elaborar un diagnóstico basal de la situación de nuestros hospitales en lo que se refiere a seguridad en el uso del medicamento.
-Este diagnóstico basal debe establecer los Estándares de Calidad y las Áreas de Mejora que deben ser abordadas de forma prioritaria.
-Concretado el punto anterior, se procederá a seleccionar los ítems con mayor peso específico y se procederá a la elaboración de Guías de Buena Práctica.
-Una vez elaboradas, estas Guías estarán disponibles dentro de la web de la Dirección General de Calidad de la Consejería de Salud. Concretamente en el Banco de Buenas Prácticas del Observatorio para la Seguridad del Paciente.
-Cada Guía irá evaluada según una puntuación que, caso de ser alcanzada por algún hospital convertirá a éste en Centro Mentor para esa práctica. De esta forma se pretende constituir una red de centros de referencia, dentro de nuestro entorno, en dónde los hospitales encuentren referencias para la implantación de estrategias de seguridad relacionadas con el medicamento.
-Dado que las Guías de Buena Práctica se desarrollan en su mayoría, a partir del Cuestionario de Autoevaluación de ISM-España, con la implantación de dichas guías los centros consiguen al mismo tiempo, mejorar la evaluación proporcionada por la cumplimentación de  dicho cuestionario. Superado determinado nivel prefijado, un centro podría aspirar a ser acreditado como Centro Seguro en el Uso del Medicamento o distintivo similar.

Principio de p᧩na
error on connection