ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
ponencia

 

REF.: p003

Seguridad en Cuidados de Salud Mental
María José García del Río
Coordinadora de Cuidados Unidad de Gestión Clínica Salud Mental. Hospital de Jérez, Jérez de la Frontera (Cádiz), España

Rev Paraninfo digital, 2010: 8

Cómo citar este documento
García del Río, María José. Seguridad en Cuidados de Salud Mental. Rev Paraninfo Digital, 2010; 8. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n8/p003.php> Consultado el 27 de Febrero del 2024

RESUMEN

La seguridad es un principio fundamental del cuidado del paciente y un componente esencial de la calidad asistencial.
La dimensión de seguridad clínica del paciente, implica practicar una atención a la salud libre de daños evitables, lo que supone desarrollar sistemas y procesos encaminados a reducir la probabilidad de la aparición de fallos del sistema, errores de las personas, aumentar la probabilidad de detectarlos cuando ocurren y mitigar sus consecuencias.
El interés por los riesgos y los sucesos adversos relacionados con la atención sanitaria no es nuevo. Efectos indeseables de los medicamentos, infecciones nosocomiales, complicaciones del curso clínico y errores diagnósticos y terapéuticos forman parte de las preocupaciones diarias de los profesionales sanitarios.
Se han publicado un gran número de informes en diferentes países sobre la incidencia de los efectos adversos (en adelante EA) en los hospitales y la repercusión que estos pueden llegar a tener, sobre el individuo, la organización y la sociedad: EEUU (el estudio Harvard Medical Practice), Inglaterra, Canadá, Nueva Zelanda, Australia.
La preocupación por la seguridad del paciente se ha convertido ya en mundial y tratará de poner en marcha seis programas entre 2005 y 2006.
El Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud ofrece seis grandes áreas de actuación: entre ellas cabe destacar dentro del área "Fomento de la excelencia clínica", la estrategia 8: Mejorar la seguridad de los pacientes atendidos en los centros sanitarios del SNS.
La «Seguridad del Paciente en Siete Pasos» describe las fases que las organizaciones del sistema de salud del Reino Unido (NHS) han de abordar para mejorar la seguridad. Esta guía constituye una referencia para la planificación y seguimiento de las actividades ligadas a la seguridad del paciente.
El Contrato Programa establecido entre el Servicio Andaluz de Salud y los Hospitales para el periodo 2005-2008, dispone dentro del apartado de Calidad Asistencial objetivos específicos relacionados con la seguridad clínica, concretamente para el periodo 2008 explicita:
"El centro impulsará y establecerá las medidas adecuadas para incorporar los objetivos propuestos en las tres agrupaciones de procesos establecidos: Estratégicos, Soporte y Operativos, dentro de la "Estrategia para la Seguridad del Paciente".
El acuerdo de gestión que se establece entre la Unidad de Gestión Clínica de nuestro Área y la Dirección Gerencia en la dimensión Seguridad de Paciente e define el siguiente objetivo: "Elaboración de un documento sobre la seguridad de los pacientes con trastorno mental en la UGC".
Relacionado con lo anteriormente expuesto se crea una comisión multidisciplinar ,compuesta por miembros que representan a cada uno de los dispositivos que contiene el área y miembros del equipo directivo del hospital de Jerez, responsables de proponer medidas, estrategias e intervenciones que promuevan una atención segura al paciente con trastorno mental. A partir de aquí se elabora un proyecto de seguridad para la UGC de Salud Mental de Área de Jerez cuyos objetivos son:
-Objetivo general: Desarrollar e implementar un plan que garantice una atención segura al paciente en la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Área Sanitaria de Jerez.
-Objetivos específicos:
    1. Los pacientes no sufrirán caídas en ningún dispositivo de la UGC.
    2. Disminuir las agresiones producidas en la UGC.
    3. Disminuir los suicidios de pacientes mentales adscritos a la UGC.
    4. Evitar fugas de los pacientes ingresados en C.T. y USMH.
    5. Evitar conductas sexuales de riesgo en pacientes atendidos en la UGC.
    6. Evitar que se produzcan incendios en las unidades de hospitalización de C.T. y USMH.
    7. Garantizar el uso seguro de la medicación.

Principio de p᧩na
error on connection