ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

 

Documento siguiente

 

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
ponencia

 

REF.: p001

La Seguridad durante el Circuito Quirúrgico
Jaime Bachiller Burgos
Jefe de servicio de urología. Presidente de la comisión de seguridad del paciente. Hospital San Juan de Dios del Aljarafe (Sevilla), España

Rev Paraninfo digital, 2010: 8

Cómo citar este documento
Bachiller Burgos, Jaime. La Seguridad durante el Circuito Quirúrgico. Rev Paraninfo Digital, 2010; 8. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n8/p001.php> Consultado el 27 de Febrero del 2024

RESUMEN

La organización mundial de la Salud dentro de su estrategia para la seguridad de pacientes ha planteado su segundo reto denominado "la cirugía segura salva vidas" donde intenta plantear 10 objetivos a conseguir en el ámbito de los quirófanos de todo el mundo.
Una vez considerados los problemas derivados de la atención en el entorno peri-quirúrgico como un problema de salud pública en relación al enorme número de cirugías realizadas al año en el mundo y el impacto total derivado de los errores evitables en el entorno quirúrgico, se plantea como herramienta para intentar minimizarlos un listado: el listado de verificación quirúrgica.
La Consejería de Salud de Andalucía en su estrategia para la seguridad del paciente recoge el guante y planifica un proyecto a llevar a cabo en nuestro entorno que permita sensibilizar y difundir las prácticas seguras en cirugía: el proyecto COMPRUEBA.
El proyecto comprueba se plantea abordar la seguridad del paciente quirúrgica en varios frentes:
    -Incorporación del check list en centros hospitalarios.
    -Incorporación del check list en centros de atención primaria.
    -Incorporación del check list en centros de atención pediátrica.
    -Blindaje de las transferencias durante la hoja de ruta quirúrgica, haciendo hincapié fundamentalmente en los diferentes planes de acogida de enfermería.
    -Definición del conjunto de mínimos en seguridad de pacientes necesarios que deben de ser llevados a cabo en las consultas médicas prequirúrgicas y de preanestesia para minimizar errores posteriores.
    -Incorporación del paciente a su propia seguridad, mediante la elaboración del listado de verificación por parte del paciente de las indicaciones prequirúrgicas.
    -Incorporación de información basada en la evidencia sobre determinados cuidados y actuaciones a realizar dentro del circuito prequirúrgico que puedan ser incorporados a los procesos asistenciales quirúrgicos.
    -Favorecer y difundir el uso de listado de preguntas personalizados por parte de los pacientes que ayuden a cumplir el lema: Un paciente informado es un paciente seguro.
Existen en la actualidad 5 grupos de trabajo dentro de la Consejería de Salud, formados por profesionales asistenciales que están dando contenido a estas líneas.
Pensamos que si logramos concienciar a los profesionales de la importancia tanto del problema como del impacto que tendría realizar una serie de actuaciones estandarizadas durante el circuito quirúrgico minimizaríamos los errores en nuestro ámbito asistencial.

Principio de p᧩na
error on connection