ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

 

 

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster

 

REF.: 081

Nace la RED SOCIAL Diálisis Guadix: https://dialisisguadix.ning.com/
Rosa María Nieto Poyato, Maite Martínez Lao, Juan Ortega del Moral
Hospital Virgen de las Nieves de Granada, España

Rev Paraninfo digital, 2010: 8

Cómo citar este documento
Nieto Poyato, Rosa María; Martínez Lao, Maite; Ortega del Moral, Juan. Nace la RED SOCIAL Diálisis Guadix:
https://dialisisguadix.ning.com/. Rev Paraninfo Digital, 2010; 8. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n8/081.php> Consultado el 17 de Junio del 2024

RESUMEN

Introducción: La Unidad de Hemodiálisis de Guadix lleva en funcionamiento 12 años en una comarca rural con una alta dispersión geográfica donde el paciente nefrológico esta compartido entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria. La continuidad asistencial de estos pacientes se puede romper en diferentes puntos debido a que el sistema Diraya aún no es compartido.
La red social Diálisis Guadix es un espacio de Innovación en Cuidados. Un espacio colaborativo y participativo donde pacientes, cuidadoras, profesionales y asociaciones (ALCER, SEDEN, SEN) pueden comunicarse, informarse, compartir experiencias, intercambiar opiniones, colaborar...
Objetivos:
-Crear un espacio colaborativo y participativo para el paciente nefrológico, y todo su entorno de cuidados (familias, cuidadores, enfermería, trabajadores sociales, psicólogos, nefrólogos, médicos de familia y en general, cualquier persona interesada en el tema renal).
-Potenciar la comunicación intranivel e interniveles para disminuir la variabilidad en los cuidados, fomentando la Educación, la Promoción y Prevención de la salud.
-Integrar las Tic,s como una herramienta mas de trabajo multidisciplinar, con el propósito de ofrecer unos cuidados de Calidad y con garantías de Seguridad para el Paciente.
Metodología:
-Creación de la plataforma de red social: NING.
-Reuniones institucionales a diferentes niveles (UGC de Nefrología, direcciones hospitalarias HARE de Guadix y Virgen de las Nieves, del Distrito sanitario de Guadix) Ayuntamientos de Guadix y Marquesado (Servicios Sociales y Salud), Red Guadalinfo, ALCER, SEDEN, SEN.
-Formación y dinamización de los profesionales, pacientes y cuidador@s (voluntarios digitales y red Guadalinfo).
Conclusiones: La presencia creciente del uso de las TICs ofrece una oportunidad y un potencial importante para mejorar la gestión, la calidad y la organización sanitaria.
Debemos utilizar estas herramientas sobre las que apoyar nuestro trabajo en común y compartido: el cuidado al paciente nefrológico, que debe ser tratado como colaborador y debe ser empoderado como verdadero centro del sistema sanitario. La información es clave para el cuidado y para favorecer la autonomía del paciente.

Principio de p᧩na
error on connection