ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster

 

REF.: 076

Resultados de un programa de analgesia controlada por el paciente en la atención del dolor agudo postoperatorio
Rafael Galisteo Domínguez, Inmaculada López Moraleda, Pedro López Moraleda, Magdalena Romero Sánchez, Dolores Muñoz Luna, María Josefa Cantero Rodríguez
Unidad de Dolor Agudo Postoperatorio (UDAP). Servicio de Anestesia y Reanimación. Hospital Universitario de Valme de Sevilla, España

Rev Paraninfo digital, 2010: 8

Cómo citar este documento
Galisteo Domínguez, Rafael; López Moraleda, Inmaculada; López Moraleda, Pedro; Romero Sánchez, Magdalena; Muñoz Luna, Dolores; Cantero Rodríguez, María Josefa. Resultados de un programa de analgesia controlada por el paciente en la atención del dolor agudo postoperatorio. Rev Paraninfo Digital, 2010; 8. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n8/076.php> Consultado el 15 de Julio del 2024

RESUMEN

Introducción: Existe cada vez un número mayor de Unidades de Dolor Agudo Postoperatorio (UDAP) en los que se emplean analgesia controlada por el paciente mediante bombas, (PCA), pero muy pocos datos relativos al análisis de costes y resultados de dichos programas. La limitación de los recursos en los sistemas sanitarios nos obliga a revisar con detenimiento los costes de las intervenciones. Las alternativas han de demostrar que son más efectivas y seguras que los tratamientos convencionales a un coste razonable.
Objetivos:
-Evaluar y analizar el coste económico la seguridad, la tolerabilidad y la satisfacción del usuario del programa PCA.
-Presentar nuestros resultados para posteriores extrapolaciones a otras unidades.
Metodología: Análisis de variables de la base de datos del programa de PCA de la UDAP para la administración de diferentes pautas analgésicas incluyendo la valoración económica del programa (fármacos, fungibles y tiempos de personal), resultados de seguridad clínica y grado de satisfacción de pacientes y cuidadores quirúrgicos.
Resultados: Más de 10.000 pacientes atendidos con indicadores de satisfacción superiores al 86% tanto de pacientes como de cuidadores quirúrgicos. Los indicadores económicos se muestran comparativamente con el total presupuestario de la unidad.

Conclusiones: La aplicación de PCA dentro del ámbito organizativo de la UDAP de nuestro Centro se ha mostrado como un instrumento eficaz y a un coste aceptable contra el dolor postoperatorio, disminuyendo sensiblemente el dolor en el paciente operado siendo bien toleradas y con unos buenos niveles de seguridad clínica frente a efectos no deseables.
Palabras clave: Dolor postoperatorio/ Analgesia controlada por el paciente/ Costes/ Efectividad/ Eficiencia/ Satisfacción del paciente/ Seguridad clínica/ Tolerabilidad.

Principio de p᧩na
error on connection