ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster

 

REF.: 075

Desarrollo enfermero en la consulta de acto único del proceso asistencial cáncer colorrectal
Mariano Soto Jurado, Mª Angeles Pérez Toledo, Eloísa Bernal Pedreño, Juana Mª Vázquez Blanco, Antonio Calvo, José Pérez Moreno
Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz), España

Rev Paraninfo digital, 2010: 8

Cómo citar este documento
Soto Jurado, Mariano; Pérez Toledo, Mª Angeles; Bernal Pedreño, Eloísa; Vázquez Blanco, Juana Mª; Calvo, Antonio; Pérez Moreno, José. Desarrollo enfermero en la consulta de acto único del proceso asistencial cáncer colorrectal. Rev Paraninfo Digital, 2010; 8. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n8/075.php> Consultado el 27 de Febrero del 2024

RESUMEN

Introducción: La gestión por Procesos Asistenciales Integrados constituye una estrategia central para la mejora de la calidad, siendo el nexo entre profesionales y ciudadanos. La correcta integración del conocimiento, el desarrollo de modelos organizativos flexibles y la gestión adecuada de los procesos son elementos considerados como fundamentales para satisfacer las necesidades y expectativas de los usuarios.
Objetivos:
-Realizar una atención proactiva.
-Ofrecer EPS durante todo el proceso, ofreciendo alternativas adecuadas a cada situación, potenciando la capacidad para el autocuidado de pacientes y familiares.
-Sirviendo de nexo entre los distintos profesionales que entran a formar parte del Proceso Asistencial, asegurando la continuidad asistencial
-Investigando las repercusiones que para la calidad de vida relacionada con la salud les traerá este importante problema de salud.
Metodología: Se desarrollan unas intervenciones y actividades enfermeras destinadas a asegurar la continuidad asistencial y el cumplimiento de los tiempos pautados por el propio PAI, prestando la educación sanitaria que permita la mínima reducción de la calidad de vida relacionada con la salud de pacientes y familiares.
Resultados: Pretendemos:
-Asegurar la accesibilidad, equidad, eficiencia y calidad de la atención sanitaria prestada.
-Asegurar la continuidad asistencial durante todo el proceso incluyendo la recuperación posterior a la intervención minimizando la perdida de calidad de vida percibida.
-Reducir las estancias hospitalarias, los tiempos de espera en la atención y la aparición de complicaciones.
Conclusiones: Profesionales y usuarios son cada vez mas conscientes del importante papel que en nuestro sistema de salud ocupa la enfermera, durante todo el PAI son varios los profesionales que entran a formar parte del mismo, pero siempre desde su disciplina, la enfermería es el profesional mejor cualificado para coordinar las distintas intervenciones aportando además la calidad de los cuidados enfermeros en cada una de ellas.
Palabras clave: Proceso Asistencial Integrado/ Cáncer Colorrectal/ Educación para la salud/ Enfermería/ Guías de Práctica Clínica/ Acto Único.

Principio de p᧩na
error on connection