ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster

 

REF.: 070

El Informe de Continuidad de Cuidados al Alta de Enfermería (ICCAE) en un servicio de urgencias
I. Rosales Muñoz, J. Villanueva Camacho, R. Rodríguez Gálvez, M.A. López Moreno, R.M. Hijona Elosegui, A. Linde Sánchez
Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, España

Rev Paraninfo digital, 2010: 8

Cómo citar este documento
Rosales Muñoz, I.; Villanueva Camacho, J.; Rodríguez Gálvez, R.; López Moreno, M.A.; Hijona Elosegui, R.M.; Linde Sánchez, A. El Informe de Continuidad de Cuidados al Alta de Enfermería (ICCAE) en un servicio de urgencias. Rev Paraninfo Digital, 2010; 8. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n8/070.php> Consultado el 18 de Julio del 2024

RESUMEN

Introducción. En abril de 2008 se pone en marcha el informe de continuidad de cuidados al alta de enfermería (ICCAE) en el servicio de urgencias Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada. Se crea un documento de pilotaje y se difunde entre los profesionales. A esto se añade un manual para su correcta cumplimentación. La valoración de paciente se realiza siguiendo el modelo de V. Henderson.
Material y método. Se utiliza una muestra de 67 ICCAE con recogida de datos desde abril de 2008 a abril de 2009. Se realiza un análisis cuantitativo-descriptivo-retrospectivo.
Resultados. El 41.79% de los informes son de hombres frente al 53.73% que son de mujeres. La media de edad de los enfermo con ICCAE es de 78 años, de ellos el 65.57% son mayores de 65 años. Las ZBS a las que mayoritariamente se envían los ICCAE son Gran Capitán, Maracena, Santa Fé, Albolote, Alcalá la Real e Íllora, lo que supone un porcentaje cercano a la mitad de los ICCAE emitidos (43.3%). Se han identificado en un 77.6% a la cuidadora principal, siendo por sexo en un 67% mujer y en un 23% hombre.
Se identifican 45 etiquetas diagnósticas diferentes que se utilizan en 171 ocasiones. 10 de ellas representan el 61.4% del total. El 42% de los pacientes tienen limitadas las Actividades de la Vida Diaria, por lo que se considera importante la coordinación con AP.
Se comprueba la correcta formulación del diagnóstico enfermero en un 83.58%. La enfermera referente se identifica en un 91.04% dando recomendaciones finales al 61.2%. Los diagnósticos médicos más prevalentes son los relacionados con patologías respiratorias (EPOC, I. Respiratorias y Neumonías).
Conclusiones. El 66% de los pacientes ingresados en la unidad son mayores de 65 años, por lo que están incluidos en la población diana de pacientes frágiles y son subsidiarios de seguimiento comunitario. De todas las ZBS identificadas, 6 de ellas suponen casi la mitad de los ICCAE elaborados. De los 45 DxE 10 de ellos suponen el 61.4% y 6 de esos 10 se incluyen dentro del grupo de los DxE recomendados por las comisiones de cuidados para realizar ICCAE (grupo diana). Se comprueba que el rol de cuidador principal es asumido por la mujer mayoritariamente.

Principio de p᧩na
error on connection