ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster

 

REF.: 067

Sesiones clínicas de cuidados: Elemento favorecedor de la seguridad en la práctica enfermera
N. Reche Navarro, M.A. Toledo Páez, B. Gorlat Sánchez, C. Moreno Díaz, A. Rivas Campos, M. Carmona Sánchez
Hospital General. Complejo Hospitalario Virgen de las Nieves (HUVN) de Granada, España

Rev Paraninfo digital, 2010: 8

Cómo citar este documento
Reche Navarro, N.; Toledo Páez, M.A.; Gorlat Sánchez, B.; Moreno Díaz, C.; Rivas Campos, A.; Carmona Sánchez, M. Sesiones clínicas de cuidados: Elemento favorecedor de la seguridad en la práctica enfermera. Rev Paraninfo Digital, 2010; 8. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n8/067.php> Consultado el 15 de Julio del 2024

RESUMEN

Introducción: Las sesiones clínicas de cuidados se consideran un método adecuado para la formación, el perfeccionamiento en metodología enfermera y el análisis de la efectividad de las intervenciones enfermeras, favoreciendo además que la práctica enfermera sea más segura.
Objetivo: Conseguir disminuir la variabilidad en la práctica clínica enfermera y favorecer la seguridad en los cuidados.
Metodología: Se realiza un programa de sesiones clínicas de enfermería en el que cada sesión está compuesta por dos unidades didácticas: una teórica y otra práctica.
Se emplean las siguientes técnicas didácticas:
-Una semana antes de la sesión se difunde el caso sin resolver a través de la página Web del hospital para que cada asistente lo analice y resuelva de forma individualizada.
-El día de la sesión el docente realiza una explicación teórica sobre las sesiones clínicas de cuidados e inicia la presentación del caso con soporte power-point; se forman grupos de discusión de 7 miembros como máximo, cada grupo nombra un portavoz que presenta las conclusiones; finalmente el docente expone la resolución del caso e inicia un debate incluyendo todos los aspectos del plan de cuidados con el objetivo de llegar a un consenso entre los asistentes.
Resultados: En 2009 nuestro hospital tiene prevista la realización de 7 sesiones clínicas de cuidados, hasta ahora hemos realizado 5 con la participación en todas ellas de 3 Jefas de Bloque, 15 Supervisoras de unidades de hospitalización, 12 Enfermeras asistenciales, 3 Enfermeras Gestoras de casos y 3 miembros del Equipo Directivo de Enfermería (Subdirectores de Enfermería-Directora de Enfermería).
A lo largo de las sesiones hemos comprobado que la resolución de casos se ha ido homogenizando, se han afianzado conocimientos y se ha disminuido la variabilidad en la práctica enfermera, lo que consideramos ha aumentado la seguridad de pacientes y profesionales.
Hemos realizado un cuestionario de satisfacción y de conocimientos cuyos resultados están en proceso de evaluación y se aportarán en la II Jornada de Asenhoa.
Conclusión: Comprobada la eficacia de las sesiones clínicas de cuidados, hemos iniciado el proceso de acreditación de estas por la Agencia de Calidad Andaluza como programa de actividades formativas.
Palabras clave: Sesiones clínicas de cuidados/ Práctica enfermera/ Seguridad.

Principio de p᧩na
error on connection