ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster

 

REF.: 063

La consulta enfermera telefónica es un valor añadido en la atención a pacientes del proceso Ca de Mama
Mª Isabel López Reynaldo, Milagros Sancho Galarza, Manuel Garrastazul Sánchez, Mª José Molero, Mª José Carmona Aldehuela, Manuela Lacida Baro
Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz), España

Rev Paraninfo digital, 2010: 8

Cómo citar este documento
López Reynaldo, Mª Isabel; Sancho Galarza, Milagros; Garrastazul Sánchez, Manuel; Molero, Mª José; Carmona Aldehuela, Mª José; Lacida Baro, Manuela. La consulta enfermera telefónica es un valor añadido en la atención a pacientes del proceso Ca de Mama. Rev Paraninfo Digital, 2010; 8. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n8/063.php> Consultado el 28 de Febrero del 2024

RESUMEN

Introducción: La efectividad del apoyo que proporcionan las enfermeras a las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama está avalada por los resultados de diversos estudios. Las pacientes confían en la enfermera y perciben accesibilidad en su trato de ahí que recurran a ella en primer lugar para acceder al centro.
En la atención a estas pacientes en nuestro centro se facilita un teléfono con el que pueden contactar con su enfermera.
Objetivos: Describir la demanda de los pacientes hacia la atención telefónica enfermera en el proceso CA de Mama.
Metodología: Estudio descriptivo, transversal, llevado a cabo en el HU Puerto Real durante el mes de abril de 2009.
Se incluyeron todas las pacientes diagnosticadas de Ca de Mama que habían sido atendidas en la consulta de acto único e hicieron uso posteriormente del teléfono de contacto con su enfermera.
Se estudió la frecuencia con que usaba este servicio cada paciente y el tipo de demanda que hacía.
Resultados: Se atendieron 60 llamadas durante el periodo estudiado en las que se realizaron 67 consultas diferentes. El número de pacientes que utilizó este servicio fue 40.
Las diferentes consultas se agruparon por similitud: coordinación de citas, consultas sobre la herida quirúrgica, consulta sobre resultados, consultas sobre la técnica quirúrgica a realizar, consultas sobre el dolor, consultas sobre la medicación, consulta sobre complicaciones.
También se atendió una consulta para solicitar un informe.
Las consultas para coordinación de citas fueron las más numerosas 44,7% seguidas de las consultas sobre la herida quirúrgica.
Conclusiones: La consulta telefónica en las pacientes del proceso Ca de Mama favorece la accesibilidad al centro, permite coordinar las citas para disminuir el número de veces que la paciente debe acudir al hospital y es un instrumento útil para disipar sus dudas sobre los cuidados.

Principio de p᧩na
error on connection