ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster

 

REF.: 062

Prevenir es cuidar con seguridad
Carolina Martínez López, Dolores Pérez Gómez, María Jesús Calle García, María del Mar Pérez García, Concepción Vellido González, Leticia González Guerrero
Hospital Universitario Virgen de las Nieves (HUVN) de Granada, España

Rev Paraninfo digital, 2010: 8

Cómo citar este documento
Martínez López, Carolina; Pérez Gómez, Dolores; Calle García, María Jesús; Pérez García, María del Mar; Vellido González, Concepción; González Guerrero, Leticia. Prevenir es cuidar con seguridad. Rev Paraninfo Digital, 2010; 8. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n8/062.php> Consultado el 17 de Julio del 2024

RESUMEN

Introducción: Las úlceras por presión (UPP) provocan una prolongación de la estancia hospitalaria y un aumento de los costes sanitarios, teniendo en cuenta que "un 95% son evitables".
Para mejorar la seguridad de los pacientes se plantea implantar proyectos que impulsen y evalúen prácticas seguras en áreas específicas, una de ellas es la de prevenir las UPP en pacientes en riesgo. Para ello la Consejera de Salud de la Junta de Andalucía ha editado la "Guía de práctica clínica para la prevención y tratamiento de las UPP".
En la unidad de Medicina Interna del HUVN de Granada estamos especialmente preocupados por disminuir la incidencia y la prevalencia de UPP, por ello iniciamos las acciones necesarias para ello.
Objetivo:
-Implantación de la guía de práctica clínica para la prevención y el tratamiento de las UPP editada por la Consejería de Salud.
-Adaptación de los recursos disponibles en la unidad para facilitar la prevención de úlceras por presión (UPP).
Metodología:
-Creación de grupo de trabajo.
-Adopción de registro de UPP validado.
-Formación en UPP a todo el personal de enfermería de la unidad.
-Redistribución de los recursos humanos por turnos, para dar respuesta a las demandas asistenciales relacionadas con UPP en la unidad.
Resultados: Se ha comenzado la formación al personal de enfermería de la unidad a través de talleres acreditados por la Agencia de Calidad de Andalucía (ACSA). Los talleres se dividen en:
-Talleres de prevención y tratamiento dirigidos a auxiliares y enfermeras.
-Talleres de tratamiento dirigidos solo a enfermeras.
Se ha llegado a un consenso entre todos los profesionales y se han modificado las secuencias de turnos, redistribuyendo al personal de enfermería con el objetivo de igualar la cobertura de personal en todos los días de la semana para favorecer especialmente la prevención de UPP.
Conclusiones: Mediante la formación se ha conseguido el compromiso de todos los profesionales de enfermería de la Unidad de Medicina Interna del HUVN y su participación activa en la implantación de la guía de práctica clínica de UPP.
Palabras clave: Guía de practica clínica/ Úlceras por presión/ Seguridad.

Principio de p᧩na
error on connection