ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster

 

REF.: 061

Educación diabetológica = Cuidados seguros
Ángeles Molina Cabello, Mª Dolores Casares Fernández, Berta Gorlat Sánchez
Hospital de Día de Endocrino-Reumatología. Hospital Universitario Virgen de las Nieves (HUVN) de Granada, España

Rev Paraninfo digital, 2010: 8

Cómo citar este documento
Molina Cabello, Ángeles; Casares Fernández, Mª Dolores; Gorlat Sánchez, Berta. Educación diabetológica = Cuidados seguros. Rev Paraninfo Digital, 2010; 8. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n8/061.php> Consultado el 27 de Febrero del 2024

RESUMEN

Introducción: En el cuidado del enfermo diabético adquiere gran importancia el seguimiento adecuado de la dieta. En el hospital intervienen profesionales de diversas categorías en este proceso, y en el domicilio intervienen fundamentalmente los cuidadores, detectando en unos y otros una falta de conocimientos en hábitos dietéticos adecuados en diabetes, lo que puede derivar en una mala alimentación del paciente diabético, un mal control glucémico y de hemoglobina glicosilada. Por ello, para potenciar la seguridad en pacientes diabéticos, se considera importante la formación en educación diabetológica a profesionales y cuidadores.
Objetivo: Formar en educación diabetológica a profesionales relacionados con el cuidado y la dieta de pacientes diabéticos ingresados en el HUVN y a los cuidadores.
Metodología: Las enfermeras de Hospital de Día de Endocrino elaboran un Dossier con material de apoyo a la educación conteniendo:
-Pósters educativos.
-Presentaciones power-point.
-Dípticos informativos.
-Material demostrativo sobre tamaños adecuados de piezas alimentarias habituales.
-Material demostrativo de raciones.
La formación a cuidadores y profesionales se realiza por separado, en forma de talleres de 20 asistentes con una duración de 2 horas. La formación contempla:
-Concepto de diabetes.
-Funcionamiento del organismo sin enfermedad.
-Principios inmediatos de los nutrientes.
-Objetivo de la dieta en una persona diabética.
-La dieta por raciones.
Resultados:
-Se comienza formando a Auxiliares de Enfermería de Endocrino, Digestivo, Oncología y Medicina Interna. Se realizan 3 talleres formativos a los que acuden 60 profesionales.
-Se identifican los cuidadores de enfermos diabéticos ingresados y son invitados de forma personalizada a los talleres. Se realizan 3 talleres a los que acuden 43 cuidadores.
-En la encuesta de satisfacción posterior a los talleres, el 93% de los asistentes reconocen estar muy satisfechos con la formación.
-Los profesionales formados deciden por consenso ajustar en planta los horarios de administración de dietas a pacientes diabéticos para evitar desequilibrios glucémicos y potenciar su seguridad.
Conclusiones: La formación en educación diabetológica dirigida a profesionales y cuidadores de pacientes diabéticos es una medida imprescindible para conseguir una participación segura y exitosa en los cuidados.
Palabras clave: Diabetes/ Educación diabetológica/ Seguridad/ Cuidadores/ Profesionales.

Principio de p᧩na
error on connection