ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster

 

REF.: 057

Garantizar la seguridad en la atención, mediante un programa de prevención y actuación ante las caídas
R. Carrión Camacho, P. Limpo de la Iglesia, F. Oliva Oliva, N. Ramírez Duque, R. Dorado García, M. Penacho Toro, A. Roldán García
Hospitales Universitarios Virgen del Rocío de Sevilla, España

Rev Paraninfo digital, 2010: 8

Cómo citar este documento
Carrión Camacho, R.; Limpo de la Iglesia, P.; Oliva Oliva, F.; Ramírez Duque, N.; Dorado García, R.; Penacho Toro, M.; Roldán García, A. Garantizar la seguridad en la atención, mediante un programa de prevención y actuación ante las caídas. Rev Paraninfo Digital, 2010; 8. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n8/057.php> Consultado el 23 de Julio del 2024

RESUMEN

Introducción. Las caídas en un centro hospitalario son un hecho real aunque la frecuencia sea relativamente baja y sus consecuencias raramente graves. No obstante, hay que considerarlas como un serio problema de salud por sus repercusiones a nivel personal (limita la movilidad, miedo volver a caerse) y en costes institucionales (aumento de la estancia hospitalaria, pruebas diagnósticas y tratamientos adicionales).
Una de las estrategias que garantizan la seguridad de la atención en relación a la prevención de las caídas es desarrollar documentos que ayuden a normalizar la práctica clínica, unificando criterios de actuación para la mejora continua de la calidad asistencial.
Objetivos:
-Garantizar la seguridad del paciente, estableciendo intervenciones, para la prevención y actuación, ante las caídas.
-Proporcionar una herramienta de consulta rápida y continua.
-Implantar un sistema de registro y notificación de caídas.
Metodología. En la elaboración, ha participado el Grupo de Mejora de Caídas formado por un equipo multidisciplinar.
Se han realizado búsquedas bibliográficas en las bases de datos MEDLINE, CUIDEN PLUS y la Biblioteca Cochrane Plus en castellano, así como en motores de búsqueda de Internet, con los descriptores "seguridad", "caídas en hospitales" "contención física", "autonomía paciente", "prevención" y "cuidados".
Resultados. Procedimientos: "Prevención de caída en pacientes hospitalizados". "Actuación en paciente que sufre caída". "Contención física o inmovilización del paciente con riesgo de caídas".
Documentos: "Registro de notificación de caídas". "Consentimiento informado para el procedimiento de contención física o inmovilización del paciente con riesgo de caídas".
Los procedimientos se encuentran disponibles, en formato electrónico, en la Intranet de HH UU Virgen del Rocío.
Conclusiones:
-La elaboración de estos documentos permite poner a disposición de los profesionales una herramienta ágil, imprescindible para actuar ante la prevención de caídas.
-La notificación de caídas por parte de los profesionales permite monitorizar las caídas, analizar las causas de las mismas e introducir estrategias de mejora.
Palabras clave: Seguridad/ Caídas en hospitales/ Contención física/ Autonomía paciente/ Prevención y cuidados.

Principio de p᧩na
error on connection