ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster

 

REF.: 053

Cartera de servicios: Exploraciones especiales Digestivo
E. Rodríguez Santigosa, I. Sánchez los, F. Parada Medina, J. Vázquez Blanco, M. Soto Jurado, A. Herrera Carrasco
Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz), España

Rev Paraninfo digital, 2010: 8

Cómo citar este documento
Rodríguez Santigosa, E.; Sánchez los, I.; Parada Medina, F.; Vázquez Blanco, J.; Soto Jurado, M.; Herrera Carrasco, A. Cartera de servicios: Exploraciones especiales Digestivo. Rev Paraninfo Digital, 2010; 8. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n8/053.php> Consultado el 18 de Julio del 2024

RESUMEN

Introducción: La Unidad de Exploraciones Especiales de Digestivo, da cobertura a una población superior a 250.000 habitantes, que debido a la progresiva perdida de la dieta mediterránea por parte de la población joven, el estrés, el abuso de alcohol y drogas, unida a la campaña de prevención que se lleva a cabo a personas mayores de 50 años con antecedentes familiares de cáncer de colon, nos encontramos con un incremento cada vez mayor de la demanda asistencial. En nuestra unidad, las técnicas tanto diagnosticas como terapéuticas, así como el seguimiento del paciente, son realizadas conjuntamente por el personal de enfermería y facultativo.
Objetivos: Pretendemos dar a conocer la cartera de servicios que ofrece nuestra unidad, así como mostrar la evolución en la calidad asistencial tras la introducción progresiva de la sedación sistemática de los pacientes, ambulatorios y hospitalizados, y el aumento de la realización de técnicas especiales con fines terapéuticos.
Material y métodos: Detallamos las técnicas que realizamos, presentando una comparativa entre él numero de sedaciones que se realizaban fuera de la unidad y las actuales. Así como el aumento de técnicas terapéuticas.
Presentaremos los documentos de apoyo utilizados para desarrollar nuestro trabajo, la hoja de valoración de enfermería de sedación, consentimiento informado, preparaciones para las técnicas y encuesta de satisfacción al alta.
Los datos se recogen en hoja estadística enviada mensualmente al servicio de documentación.
Resultados: Incremento significativo en todas las técnicas, a destacar:
-Aumento de sedación en colonoscopia de 93 a 499.
-Aumento de CPRE más técnicas de 56 a 82.
-PEG: 7 a 16.
Discusión y conclusiones: La implantación de la sedación sistemática mejora notablemente el confort y la calidad asistencial, aumenta el número de exploraciones completadas evitando la repetición de exploraciones y molestias al usuario, y permite realizar técnicas terapéuticas.
Palabras clave: Enfermería/ Cartera de servicio/ Digestivo/ Acto único.

Principio de p᧩na
error on connection