ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster

 

REF.: 052

Personalización del servicio y seguridad
Isabel Marín Carrillo, Mª Dolores Navarro Torrente, Esther Ibañez Gil, Isabel Aurora López Montoya
Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería, España

Rev Paraninfo digital, 2010: 8

Cómo citar este documento
Marín Carrillo, Isabel; Navarro Torrente, Mª Dolores; Ibañez Gil, Esther; López Montoya, Isabel Aurora. Personalización del servicio y seguridad. Rev Paraninfo Digital, 2010; 8. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n8/052.php> Consultado el 18 de Julio del 2024

RESUMEN

Introducción: La seguridad del paciente es un elemento inherente a la calidad asistencial y su mejora. Desde la Consejería de Salud se desarrollan en Andalucía diversas líneas de acción, enmarcadas en el II Plan de Calidad del Sistema Sanitario Público Andaluz.
Valoración del cuidador, fomento de su implicación, proporcionar material necesario y planificación del alta garantizando la continuidad asistencial, son algunas líneas recogidas en "Estrategia para la Seguridad del Paciente" editada por esta Consejería.
Continuidad asistencial, accesibilidad y personalización del servicio con seguimiento si hay un nuevo episodio son también objetivos para las enfermeras gestoras de casos.
Objetivos: *Identificar precozmente pacientes ingresados incluidos en programa de "Enfermería de Enlace". *Garantizar coordinación y continuidad del plan asistencial. *Seguimiento y gestión del caso si hay nueva hospitalización por la misma enfermera gestora de casos.
Metodología: Desarrollo de aplicación informática integrada dentro del sistema informático del hospital para registro de intervención de las "enfermeras de enlace"; este módulo específico permite conocer en cada momento el nº de pacientes ingresados incluidos en programa identificando nombre y apellidos, número de historia, habitación, centro hospitalario, fecha de ingreso, servicio clínico responsable; en caso de seguimiento previo identifica enfermera gestora de casos referente.
Resultados: Durante el año 2008 hemos llevado seguimiento de 1437 pacientes hospitalizados y 802 cuidadoras, de los que el 18,09% han sido recaptados a través de este programa informático. En todos estos casos con inclusión previa en programa se ha mantenido la misma enfermera gestora de casos como referente.
Conclusiones: El seguimiento por la misma persona de referencia en el hospital repercute directamente en la satisfacción percibida por los pacientes y cuidadoras, mejora la continuidad asistencial y aumenta la seguridad. También a las enfermeras gestoras de casos nos da la oportunidad de evaluar la efectividad de nuestra intervención en el plan de cuidados del paciente.
Palabras clave: Seguridad/ Gestión en enfermería.

Principio de p᧩na
error on connection