ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

 

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster

 

REF.: 051

Manual de procedimientos generales de enfermería. Hospitales Universitarios Virgen del Rocío
M. Barroso Vázquez, M.R. Carrión Camacho, M.D. Domínguez Carranza, I. Paneque Sánchez-Toscano, C. Peinado Barraso, P. Zamorano Inbernon
Hospitales Universitarios Virgen del Rocío de Sevilla, España

Rev Paraninfo digital, 2010: 8

Cómo citar este documento
Barroso Vázquez, M.; Carrión Camacho, M.R.; Domínguez Carranza, M.D.; Paneque Sánchez-Toscano, I.; Peinado Barraso, C.; Zamorano Inbernon, P. Manual de procedimientos generales de enfermería. Hospitales Universitarios Virgen del Rocío. Rev Paraninfo Digital, 2010; 8. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n8/051.php> Consultado el 18 de Julio del 2024

RESUMEN

Introducción: En la práctica diaria los profesionales de enfermería toman muchas decisiones para la prestación de cuidados, siendo imprescindible que dispongan de instrumentos que le permitan una utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia científica disponible.
El Procedimiento se define como una secuencia pormenorizada de acciones que se deben llevar a cabo para cumplir cada etapa del Protocolo. Son normativos, surgen del consenso y generalmente se basan en los conocimientos científicos existentes, teniendo en cuenta los recursos del centro en el que se han de aplicar.
Estos procedimientos permiten ofrecer a los ciudadanos unos cuidados más equitativos y justos, unificando los criterios de actuación que sirvan de punto de partida para una evaluación de la calidad del proceso asistencial.
Dotar a los profesionales de herramientas facilitadoras que propicien formas de actuar y pensar supone un paso más en la búsqueda de la mejora continua de la calidad de la atención.
El objetivo de este trabajo es revisar y actualizar el Manual de Procedimiento Generales de nuestro hospital para: -Normalizar la práctica clínica. -Proporcionar una herramienta de consulta rápida y continua que nos permita disponer de la información necesaria para conseguir una práctica de calidad.
Metodología: En la elaboración, han participado profesionales de enfermería del área asistencial, de gestión, docencia e investigación.
Se han realizado búsquedas bibliográficas en las bases de datos MEDLINE, CUIDEN PLUS y la Biblioteca Cochrane Plus en castellano, así como en motores de búsqueda de Internet, con los descriptores "procedimientos", "protocolos", "enfermería" y "cuidados", desde 2005 a 2008.
Para su implantación se diseñó un plan de difusión que facilitara la accesibilidad a todos los profesionales.
Resultados: El resultado de este trabajo es un Manual de Procedimientos Generales de Enfermería, agrupados en los siguientes epígrafes:
    -Atención al paciente: -Admisión del paciente encamado. -Traslado interno del paciente. -Traslado del paciente a otro centro. -Alta del paciente. -Alta voluntaria.
    -Cuidados básicos: -Baño del paciente encamado. -Higiene de boca. -Higiene de ojos. -Movilización del paciente. -Prevención de caídas en pacientes hospitalizados. -Contención física e inmovilización del paciente. -Actuación del paciente que sufre caída. -Preparación del paciente quirúrgico. -Alimentación por sonda nasogástrica. -Cuidados postmortem.
    -Inserción, cuidados y mantenimiento de dispositivos: -Elección de la vena en la canalización de una vía periférica. -Elección del dispositivo (catéter) en la instauración de un acceso venoso periférico (AVP). -Insercción de un catéter venoso periférico. -Insercción de un catéter venoso central por vía periférica. -Elección del apósito y fijación del acceso venoso periférico (AVP). -Cuidados y mantenimientos de accesos venosos. -Precauciones de seguridad y prevención de accidentes en las vías intravenosas. -Prevención de la infección relacionada con los accesos venosos periféricos y centrales. -Retirada del acceso venoso periférico. -Cuidados y mantenimientos de accesos venosos de larga duración (reservorios). -Cuidados y mantenimientos del catéter epidural. -Insercción, cuidados, mantenimiento y retirada de sonda nasogástrica. -Insercción, cuidados, mantenimiento y retirada de sonda vesical. -Preparación, mantenimiento y cambio de cánula de traqueostomía. -Preparación y mantenimiento de la intubación endotraqueal. -Cuidados y mantenimiento del drenaje pleural.
    -Medición de constantes vitales: -Medición de la frecuencia cardíaca. -Medición de la frecuencia respiratoria. -Medición de la presión arterial. -Medición de la presión venosa central. -Medición de la presión venosa central mediante monitor. -Medición de la temperatura corporal.
    -Preparación y administración de tratamiento: -Preparación y administración de fármacos vía oral. -Preparación y administración de fármacos vía sublingual. -Preparación y administración de fármacos por sonda nasogástrica. -Preparación y administración de fármacos vía intramuscular. -Preparación y administración de fármacos vía intravenosa. -Preparación y administración de fármacos vía subcutánea. -Preparación y administración de fármacos vía intradérmica. -Administración de enemas. -Administración de fármacos vía cutánea. -Administración de fármacos vía inhalatoria (aerosoles). -Administración de fármacos vía inhalatoria (nebulizadores). -Administración de fármacos vía oftálmica. -Administración de fármacos vía ótica. -Administración de fármacos vía rectal. -Administración de hemoderivados. -Administración de nutrición parenteral. -Administración de oxigenoterapia.
    -Técnicas realizadas al paciente: - Aspiración de secreciones orofaríngeas o nasofaríngeas. -Aspiración de secreciones por tubo endotraqueal o traqueostomía. -Fisioterapia respiratoria. -Preparación, cuidados y mantenimiento de la ventilación mecánica no invasiva (VMNI), -Punción arterial para extracción de muestra. -Punción venosa para extracción de muestra. -Punción lumbar. -Lavado gástrico. -Paracentésis. -Toracocentésis. -Vendajes. -Realización de electrocardiograma.
    -Procedimientos indirectos: -Normas básicas de mecánica corporal. -Actuación de enfermería en la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Intrahospitalaria.
Este documento se encuentra a disposición de los profesionales, en formato electrónico, en la Intranet de HH UU Virgen del Rocío.
Conclusiones: La revisión y actualización del Manual de Procedimientos Generales permite poner a disposición de los profesionales una herramienta ágil, imprescindible para actuar desde el prisma de la mejora continua, la calidad de los cuidados y la normalización de los mismos.

Principio de p᧩na
error on connection