ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster

 

REF.: 050

Manos limpias = manos seguras
Susana Cruces Roldán, M.J. Rita Acosta, Alberto Arias Herrera, Margarita Ruiz Sierra, Francisco Tacón Reina, Amelia Torres Gómez, Guillermo Rubio Gutiérrez
Hospital de Alta Resolución de Utrera (Sevilla), España

Rev Paraninfo digital, 2010: 8

Cómo citar este documento
Cruces Roldán, Susana; Rita Acosta, M.J.; Arias Herrera, Alberto; Ruiz Sierra, Margarita; Tacón Reina, Francisco; Torres Gómez, Amelia; Rubio Gutiérrez, Guillermo. Manos limpias = manos seguras. Rev Paraninfo Digital, 2010; 8. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n8/050.php> Consultado el 27 de Febrero del 2024

RESUMEN

Introducción: Como parte de las estrategias para mejorar la seguridad del paciente en el HAR Utrera y dentro del reto lanzado por la OMS en La Alianza Mundial por la seguridad del paciente 2005-2006: "Una atención limpia es una atención más segura", se inicia en 2008 el proyecto "Manos limpias = Manos seguras" destinado a favorecer un ambiente que mejore mediante la higiene de manos de los profesionales nuestra calidad asistencial y la seguridad del paciente como elementos indisociables.
En la comunicación, se muestran las estrategias utilizadas así como las dificultades que se están encontrando en dicho proyecto.
Objetivo: Favorecer un ambiente adecuado para motivar a los profesionales sanitarios en la práctica correcta de la higiene de manos.
Metodología: Creación del grupo de "Higiene de manos" formado por profesionales de diferentes servicios y categorías (visión multidisciplinar y cercanía a todas las áreas asistenciales). La metodología utilizada está desarrollada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía para la consecución del "Distintivo Manos Seguras".
Resultados: Aunque el proyecto aún está en fase de ejecución se muestran los resultados parciales obtenidos hasta la fecha.
-Colocación de dispensadores de solución hidroalcoholica en más del 95% de los puntos de atención al paciente.
-Desarrollo de un taller de higiene de manos (acreditado por la ACSA) con un 60.7% de asistencia de profesionales.
-Obtención de información sobre dificultades que percibe el profesional sanitario para la correcta higiene de manos.
Conclusiones: Con las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora:
-Se ha aumentado el conocimiento entre el personal sanitario sobre el uso correcto de los productos para la higiene de manos.
-Se ha favorecido el ambiente adecuado para la higiene de manos.
-"Aumento del consumo de solución hidroalcohólica" en los primeros meses de implantación del producto en el centro. Con una media de consumo mensual estimado de 10 litros de solución hidroalcohólica.
Palabras clave: Seguridad del paciente/ Higiene de manos/ Solución hidroalchólica/ Distintivo Manos Seguras.

Principio de p᧩na
error on connection