ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster

 

REF.: 047

Coordinación para la seguridad en paciente frágil
Mª Leticia González Guerrero, Concepción Vellido González, Silvia Montalbán Quesada
Enfermeras Gestoras de Casos. Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, España

Correspondencia: Mª Leticia González Guerrero. C/ Nicuesa 9-4ºE, 18009 Granada, España

Rev Paraninfo digital, 2010: 8

Cómo citar este documento
González Guerrero, Mª Leticia; Vellido González, Concepción; Montalbán Quesada, Silvia. Coordinación para la seguridad en paciente frágil. Rev Paraninfo Digital, 2010; 8. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n8/047.php> Consultado el 15 de Julio del 2024

RESUMEN

Los errores de medicación a causa de nombres confusos, aspecto, envases y etiquetados parecidos, formas de dosificación y frecuencia de administración suponen una preocupación a nivel mundial.
Entre las medidas correctoras sugeridas por la OMS se recomienda la elaboración de estrategias para involucrar a pacientes y cuidadores en la reducción de riesgos y hace referencia específica para incluir a los pacientes con trastornos de visión, diferencia de idiomas y conocimientos limitados de la atención sanitaria.
Se presenta el caso clínico de un paciente de 72 años con transplante renal, y régimen terapéutico complicado por polimedicación y cambios frecuentes de dosificación. Independiente para actividades básicas de vida diaria; su capacidad visual es del 20%, carece de soporte familiar y manifiesta temor al fracaso del trasplante. Aspectos que requieren planificación del alta y coordinación de profesionales sanitarios de distintos estamentos, niveles asistenciales y servicios de autonomía asistida para realizar la adecuada transición desde hospital a su domicilio.
La gestión de casos, parece la metodología apropiada para facilitar la coordinación de ambos niveles asistenciales y la movilización precoz de los recursos necesarios para garantizar el seguimiento del tratamiento y el cuidado del paciente antes del traslado a su domicilio.
Palabras clave: Gestión de casos/ Seguridad/ Error medicación/ Medicación al alta/ Paciente Frágil/ Problema autonomía.

Principio de p᧩na
error on connection