ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster

 

REF.: 045

Evaluación del Módulo de Cuidados Azahar en el HUPM
Javier Yagüe Sánchez, Encarna Torres Pérez, Luis Fuentes Cebada, Pilar Cantizano García, Rosario Gil Serrano, Asunción Rubio Barranco
Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, España

Rev Paraninfo digital, 2010: 8

Cómo citar este documento
Yagüe Sánchez, Javier; Torres Pérez, Encarna; Fuentes Cebada, Luis; Cantizano García, Pilar; Gil Serrano, Rosario; Rubio Barranco, Asunción. Evaluación del Módulo de Cuidados Azahar en el HUPM. Rev Paraninfo Digital, 2010; 8. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n8/045.php> Consultado el 18 de Julio del 2024

RESUMEN

Introducción: En febrero de 2007 se inicia la instalación en las unidades de hospitalización del hospital Puerta del Mar el Módulo de Cuidados Azahar. Aplicación informática que permite el registro del proceso enfermero, incluyendo valoraciones integrales y focalizadas, cuestionarios de valoración, diagnósticos NANDA, resultados NOC, intervenciones NIC e informes de continuidad de cuidados. Durante el año 2008 se incorporan el 100% de unidades. Tras dos año y medio de su uso, se procede a su evaluación.
Objetivos: Evaluar la implantación del Módulo de Cuidados Azahar en unidades de hospitalización del Hospital Puerta del Mar.
Metodología: Estudio descriptivo, retrospectivo y longitudinal con las siguientes fases:
-Búsqueda bibliográfica.
-Elección de indicadores de evaluación de la implantación.
-Instalación de nueva versión de sistemas de información.
-Explotación de los datos asistenciales.
-Análisis de resultados.
Resultados: Implantación del Módulo de Cuidados Azahar en el 100% de unidades de hospitalización. Realización de 46 cursos de formación. Formación en aula de 570 profesionales. Creación de 980 usuarios de la aplicación. Presentación de 55 de planes de cuidados en Junta de Enfermería. Adaptación de 22 planes de cuidados estandarizados. Creación de 21 planes de cuidados estandarizados nuevos. Informatización de 15 planes de cuidados. Registro informatizado de 18843 valoraciones enfermeras, 14565 planes de cuidados, 10493 informes de continuidad de cuidados. Sistema de información sobre asignación enfermera-paciente, prevalencia diagnóstica, intervenciones y resultados.
Conclusiones: El uso de las nuevas tecnologías y su aplicación a la planificación de los cuidados permite la disminución de la variabilidad de la práctica clínica, la homogeneidad en el registro, la explotación de información clínica y la identificación de la aportación enfermera dentro de los equipos de salud.
En la implantación de cualquier cambio organizativo es fundamental contar con la participación de los profesionales.
Palabras clave: Proceso enfermero/ Módulo de Cuidados Azahar/ Sistemas de información de cuidados.

Principio de p᧩na
error on connection