ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster

 

REF.: 040

Intervención enfermera en el proceso de afrontamiento ante la comunicación de un diagnóstico grave. Resultados de una investigación
Mª del Rosario Muñoz Montaño, Inés Mª Durán Sánchez, Mª Dolores Álamo Pulgares, Ruth Mª Torres Muñoz, Julián Jiménez Martínez, Santiaga Dávila Quintana
Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, España

Rev Paraninfo digital, 2010: 8

Cómo citar este documento
Muñoz Montaño, Mª del Rosario; Durán Sánchez, Inés Mª; Álamo Pulgares, Mª Dolores; Torres Muñoz, Ruth Mª; Jiménez Martínez, Julián; Dávila Quintana, Santiaga. Intervención enfermera en el proceso de afrontamiento ante la comunicación de un diagnóstico grave. Resultados de una investigación. Rev Paraninfo Digital, 2010; 8. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n8/040.php> Consultado el 25 de Junio del 2022

RESUMEN

Introducción: Con esta investigación nos planteamos medir los resultados que se derivan de la práctica profesional de la enfermera en relación con la mejora del proceso asistencial, en la mejora del estado de salud del paciente y los beneficios que proporcionan el apoyo a su familia. En nuestro ámbito observamos situaciones difíciles de afrontar: la comunicación de un diagnóstico grave.
Objetivo: Conocer la influencia de la intervención de la enfermera en el afrontamiento del paciente y de la familia frente a un diagnóstico grave.
Metodología: Diseño: Estudio observacional, descriptivo y longitudinal; Emplazamiento: Unidad Clínica de Hematología de Adultos (UCHA) del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Sujetos de estudio: Pacientes ingresados por diagnóstico nuevo o recaída de su enfermedad desde enero 2007 a enero 2008.
Resultados: El estudio se han incluido 28 pacientes (20 Entrevistas semiestructuradas, cumpliendo el criterio de saturación). Entre algunos resultados tenemos que el 90% de los pacientes quieren conocer su diagnóstico, que la enfermera sólo estuvo presente en el 30% de la comunicación de las malas noticias.
Conclusiones: Las Intervenciones de Enfermería de Ayuda para hacer frente a situaciones difíciles requieren de una competencia profesional en cuanto a conocimientos, habilidades y actitudes que hace considerar a la enfermera como el profesional más asequible y cercano que proporciona confianza y seguridad.
Palabras clave: Diagnóstico grave/ Comunicación malas noticias/ Cuidados enfermeros/ Duelo/ Afrontamiento/ Pacientes hematológicos.

Principio de p᧩na
error on connection