ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

 

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster

 

REF.: 037

Te ofrezco cuidados seguros con mis manos limpias
Josefa González García, Alberto Cruz Broche
Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, España

Rev Paraninfo digital, 2010: 8

Cómo citar este documento
González García, Josefa; Cruz Broche, Alberto. Te ofrezco cuidados seguros con mis manos limpias. Rev Paraninfo Digital, 2010; 8. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n8/037.php> Consultado el 27 de Febrero del 2024

RESUMEN

Justificación. "¿Por qué?": -"Unas manos limpias son manos mas seguras" es el primer reto para la alianza mundial para la seguridad del paciente (2005-2006). -Factor individual más importante en la prevención de la propagación de microorganismos patógenos y la resistencia antibiótica en centros sanitarios. -Cada año se estiman 2 millones de infecciones hospitalarias en USA y alrededor de 90.000 de estas personas mueren. -Carga económica: USA.- 4500-5700 millones $; UK.- 1000 millones £; MÉXICO.- 70% presupuesto del Ministerio de Salud. -Las manos son la principal herramienta del personal sanitario.
Objetivos: -Disminuir las infecciones hospitalarias relacionadas con la higiene de manos. -Modificar conductas en cuanto al lavado de manos y uso correcto de guantes del personal sanitario.
Contenidos: -Tipos de lavado de manos en el ámbito sanitario. -Flora habitual y transeúnte de la piel. -Actividad antimicrobiana de los productos antisépticos. -Indicación del lavado de manos con solución alcohólica (5 momentos). -Uso correcto de guantes.
Metodología: -Formación durante un mes, de una hora de duración al personal sanitario. -Encuesta de opinión dirigida a celadores, personal sanitario. -Adecuación de puntos de soluciones a las necesidades de atención. -Colocación de puntos más accesibles, con soportes más duraderos. -Distribución por unidades de cartelería oficial. -Evaluación cronológica de las tasas de infecciones hospitalarias en los servicios mediante estudios transversales.
Resultados: -Aproximadamente 700 profesionales sanitarios reciben la formación. -Los pedidos a almacén de soluciones se han incrementado. -En el servicio de vigilancia de la salud han disminuido las consultas por problemas de dermatitis en manos. -La tasa de infección hospitalaria según estudio transversal ha bajado de 6.9% al 6.1%.
Conclusión: El adecuado uso de las soluciones alcohólicas y la formación adecuada han reducido en 0.8% la tasa de infecciones.

Principio de p᧩na
error on connection