ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster

 

REF.: 031

Entre nosotros están pero... ¿las conocemos?: Explorando el interior de las personas cuidadoras de pacientes paliativos
Ángel Rodríguez Hurtado, Irene Fernández Cordón, Aurora Ruiz Acosta, Carmen González Llanos, Catalina García Asuero, Berta García Mediavilla
Unidad de Continuidad Asistencial del Hospital El Tomillar. Área Hospitalaria de Valme de Sevilla, España

Rev Paraninfo digital, 2010: 8

Cómo citar este documento
Rodríguez Hurtado, Ángel; Fernández Cordón, Irene; Ruiz Acosta, Aurora; González Llanos, Carmen; García Asuero, Catalina; García Mediavilla, Berta. Entre nosotros están pero... ¿las conocemos?: Explorando el interior de las personas cuidadoras de pacientes paliativos. Rev Paraninfo Digital, 2010; 8. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n8/031.php> Consultado el 18 de Julio del 2024

RESUMEN

Introducción: La responsabilidad de los cuidados de larga duración recae en las cuidadoras familiares. La carga que supone es económica, emocional y físicamente muy importante y suele provocar efectos negativos sobre su salud.
Para plantearnos intervenciones específicas para abordar la problemática de las cuidadoras creemos imprescindible también conocer cuáles son las percepciones, sentimientos y emociones derivadas de su rol de cuidador y tenerlas en cuenta a la hora de adaptar la temática y los contenidos de programas de intervención.
Objetivo: Conocer las percepciones, sentimientos, emociones y vivencias expresadas por las propias cuidadoras familiares en relación a su papel como tal.
Material y método: Estudio cualitativo.
Población diana: Cuidadoras familiares de pacientes paliativos oncológicos y no oncológicos con alto grado de dependencia (Barthel < 25) que llevaran ejerciendo el rol de cuidador al menos un año y que aceptaran participar en el estudio.
Intervención: Abordaje cualitativo consistió en solicitarles a las cuidadoras que plasmasen por escrito sus vivencias enmarcado en un concurso de relato. Se identificaron las siguientes categorías: sentimientos negativos y positivos, repercusiones sobre su vida, estrategias para aliviar el sufrimiento y problemática sociofamiliar.
Resultados: Sentimientos negativos más expresados: Tristeza (37,5%), Impotencia (33,3%) Soledad (19,6%). Sentimientos positivos: Satisfacción (41,2%), Amor (35,3%), Agradecimiento (31,4%). Problemática sociofamiliar: Aislamiento (33,3%) Conflictos familiares (15,7%) Falta de reconocimiento (4,2%). Repercusiones sobre su vida: Sobreimplicación (43,1%), Agotamiento (21,6%) Falta de autocuidado (19,6%). Estrategias para aliviar sufrimiento: Apoyo en la familia (31,4%) Creencias religiosas (27,5%) Resignación (23,5%).
Conclusiones: Es posible y necesario explorar las esferas de los sentimientos y emociones.
Discusión: No es suficiente desarrollar modelos de atención a la dependencia centrados exclusivamente en las necesidades materiales y básicas del paciente y su cuidador. Es necesario poner en valor las vivencias de las personas cuidadoras y tenerlas en cuenta para definir las políticas de atención.

Principio de p᧩na
error on connection