ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster

 

REF.: 030

Conflicto de decisiones del familiar del paciente oncológico terminal
Rosa María Alonso Cuenca, Yolanda Mejías Martín, Mª Carmen Huete Rodríguez, Mª Francisca Gutiérrez Roldán, Mª Mar Torres Garrido, Vicenta Serrallonga Ruiz
Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, España

Rev Paraninfo digital, 2010: 8

Cómo citar este documento
Alonso Cuenca, Rosa María; Mejías Martín, Yolanda; Huete Rodríguez, Mª Carmen; Gutiérrez Roldán, Mª Francisca; Torres Garrido, Mª Mar; Serrallonga Ruiz, Vicenta. Conflicto de decisiones del familiar del paciente oncológico terminal. Rev Paraninfo Digital, 2010; 8. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n8/030.php> Consultado el 18 de Julio del 2024

RESUMEN

Introducción: Las expectativas de vida han aumentado debido a los avances científico-técnicos. Pero la realidad en nuestra práctica clínica nos hace ver que éstas son limitadas. Como profesionales que trabajamos en una unidad de hospitalización oncológica, proporcionamos cuidados paliativos a los pacientes y acompañamos al familiar en este proceso de fin de vida de su ser querido. El cuidador principal es una parte fundamental en la relación que establecemos con el paciente, pues llegados los último momentos, son los que demandan la atención de las necesidades del paciente y a los que nos dirigimos para obtener información y para que tomen decisiones sobre alternativas terapéuticas. Ante las diversas respuestas de los familiares en estas situaciones nos planteamos cómo aliviar el sufrimiento del paciente terminal y de su familiar.
Objetivos: 1. Identificar el diagnóstico enfermero más frecuente en los familiares de los pacientes terminales ingresados en la Unidad de Oncología del Hospital Virgen de las Nieves. 2. Realizar el algoritmo del diagnóstico.
Metodología: -En grupo focal con profesionales de la Unidad se identificaron los problemas de los familiares de los pacientes terminales. Con el modelo AREA seleccionamos el que más influía en el resto de problemas. -En reuniones informales, se consultó con el resto de profesionales de la unidad los factores relacionales y manifestaciones del diagnóstico. -Por último, en una reunión de trabajo se consensuaron los factores relacionales y manifestaciones del diagnóstico enfermero elegido. Los indicadores de la NOC que nos confirmarían el diagnóstico y la etiología. Y las intervenciones de la NIC apropiadas para su resolución.
Resultados: El algoritmo diagnóstico de "conflicto de decisiones".
Conclusiones: -Desarrollar el diagnóstico permite realizar un diagnóstico diferencial. -La elección del diagnóstico adecuado nos da seguridad de que conseguiremos unos resultados válidos con las intervenciones apropiadas. -El familiar del paciente se incluye en la valoración enfermera, siendo sensibles a sus necesidades en este difícil momento, así podremos "cuidar con cuidado".
Palabras clave: Oncología médica/ Cuidados paliativos/ Toma de decisiones.

Principio de p᧩na
error on connection