ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster

 

REF.: 029

Taxonomías enfermeras: Herramientas para la seguridad del paciente
Manuel Reina Jiménez, Carmen Santos Millán, María Gutiérrez Suria, Rocío García Aguilar, Mª Carmen Bravo Rodríguez, Eloisa Gómez Falla
Servicio Andaluz de Salud, Sevilla, España

Rev Paraninfo digital, 2010: 8

Cómo citar este documento
Reina Jiménez, Manuel; Santos Millán, Carmen; Gutiérrez Suria, María; García Aguilar, Rocío; Bravo Rodríguez, Mª Carmen; Gómez Falla, Eloisa. Taxonomías enfermeras: Herramientas para la seguridad del paciente. Rev Paraninfo Digital, 2010; 8. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n8/029.php> Consultado el 15 de Julio del 2024

RESUMEN

Introducción: La OMS, a través de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente (OMS 2004: https://www.who.dk -World Alliance for Patient Safety-), establece entre sus programas la formulación de un programa de "Taxonomía de la seguridad del paciente" (International Patient Safety Event Taxonomy). En este sentido las enfermeras andaluzas han implementado en los últimos años el uso sistemático de las taxonomías: NANDA, NIC, que permiten identificar y establecer intervenciones, entre otros, en materia de seguridad del paciente.
Objetivos: Este estudio pretende identificar aquellos diagnósticos enfermeros e intervenciones relacionadas directamente con la seguridad del paciente en Hospitales Andaluces a través del cuadro de mandos de actividad de las enfermeras gestoras de casos (EGC) en el ámbito hospitalario del SSPA.
Metodología: En una primera fase se procede a identificar en las taxonomías enfermeras aquellos diagnósticos e intervenciones que más directamente pueden asociarse a la seguridad del paciente y que han sido recogidos en el cuadro de mandos.
En una segunda fase se procede a explotar el cuadro de mandos en el ámbito hospitalario en el año 2008 identificando aquellos diagnósticos e intervenciones referenciados, lo que entendemos como epidemiología taxonómica e indicadores de seguridad.
Resultados: En 2008 se realizó un total de 54.785 diagnósticos de enfermería (NANDA) a pacientes y persona cuidadora en torno a la gestión de casos hospitalaria, de ellos un 71.84% corresponden a diagnósticos de enfermería relacionados directa e indirectamente con la seguridad clínica (Riesgo de aspiración, Deterioro de la integridad cutánea, Manejo inefectivo del régimen terapéutico.). Igualmente se pusieron en marchar 247.543 intervenciones de enfermería (NIC) de las cuales el 34.33% estaban relacionadas directa e indirectamente con la seguridad clínica (Manejo ambiental: preparación del hogar, precauciones para evitar la aspiración, prevención de las UPP.).
Conclusiones: Las taxonomías enfermeras contemplan indicadores tradicionalmente utilizados: Caídas, UPP., pero además permiten identificar una nueva generación de indicadores de seguridad íntimamente relacionada con los cuidados enfermeros. La epidemiología taxonómica en materia de seguridad permite, por tanto, identificar y establecer intervenciones enfermeras en materia de seguridad del paciente, normalizando y homogenizando la práctica enfermera.
Palabras clave: Taxonomía/ NANDA/ NIC/ Seguridad/ Indicador.

Principio de p᧩na
error on connection