ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster

 

REF.: 027

Relación entre carga asistencial enfermera y síndrome de burn-out
Isabel Mª de la Torre Gálvez, Luz Inmaculada Vicente Peralta, Mª Teresa Mateos Rodríguez, Ana Mª Sinoga de la Torre, Gloria Romero Gil, Mª Teresa Gutiérrez López
HRU Carlos Haya de Málaga, España

Rev Paraninfo digital, 2010: 8

Cómo citar este documento
Torre Gálvez, Isabel Mª de la; Vicente Peralta, Luz Inmaculada; Mateos Rodríguez, Mª Teresa; Sinoga de la Torre, Ana Mª; Romero Gil, Gloria; Gutiérrez López, Mª Teresa. Relación entre carga asistencial enfermera y síndrome de burn-out. Rev Paraninfo Digital, 2010; 8. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n8/027.php> Consultado el 27 de Febrero del 2024

RESUMEN

Introducción: El síndrome de burn-out o "síndrome del trabajador quemado" es un tipo de estrés prolongado, motivado por la sensación de realización de esfuerzos no compensados personalmente. Suele darse en trabajos que implican trato con personas e importantes exigencias emocionales en la relación interpersonal, sufriendo deterioro, desgaste o pérdida de la empatía.
Este hecho provoca controversias y plantea la sobrecarga de trabajo como una de las principales causas de este hecho.
Objetivos: -Analizar la carga de trabajo asistencial de tres servicios hospitalarios. -Evaluar el grado de burn-out de sus trabajadores.
Metodología: Se estudiaron tres servicios hospitalarios de cuidados intermedios, y su personal de enfermería. El análisis de carga asistencial se realizó mediante el Proyect Research Nursing (PRN), encargando su estudio a una empresa externa. El grado de burn-out se midió con la escala Maslach Burnout Inventory (MBI).
Resultados: Los resultados del PRN desprenden una posible mejora en la gestión del tiempo de los trabajadores ya que, al relacionar los recursos humanos y las intervenciones a desarrollar, en dos servicios no existe una tasa de rendimiento o sobrecarga, a pesar de ser el sentimiento predominante, pero sí sobrepasa la demanda a la oferta en determinados turnos, días de la semana y categorías profesionales.
El MBI desprende ausencia de burn-out en la mayoría de los trabajadores, existiendo diferencias entre categorías.
Conclusiones: No existe relación entre sobrecarga asistencial y síndrome de burn-out. Consideramos necesario incidir en la investigación cualitativa de sobrecarga de trabajo, ya que puede incurrir en sentimiento de estrés, confundible con burn-out, pudiendo realizar así un diagnóstico diferencial y tratamiento según la causa.
De los resultados del PRN podemos llegar a la conclusión de que una eficaz gestión del tiempo y servicios generales, dentro del proceso de hospitalización del paciente, disminuiría la sensación de sobrecarga en el profesional de enfermería, aumentando su eficacia y eficiencia.
Palabras clave: Carga de trabajo/ Burn-out/ Reconocimiento profesional.

Principio de p᧩na
error on connection