ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

 

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster

 

REF.: 026

Talleres para la difusión e implantación de un protocolo de UPP
M. Viñegla Pérez, I. del Pino Benítez, M. Cabello Domínguez, J.M. Gómez Ruiz, N. Torres Echevarría, F. Caballero Sánchez
Complejo Hospitalario Carlos Haya (Hospital Civil) de Málaga, España

Rev Paraninfo digital, 2010: 8

Cómo citar este documento
Viñegla Pérez, M.; Pino Benítez, I. del; Cabello Domínguez, M.; Gómez Ruiz, J.M.; Torres Echevarría, N.; Caballero Sánchez, F. Talleres para la difusión e implantación de un protocolo de UPP. Rev Paraninfo Digital, 2010; 8. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n8/026.php> Consultado el 27 de Febrero del 2024

RESUMEN

Introducción. Actualmente en España en los últimos años, la subida del índice de la edad media de la población ha hecho que se aumente considerablemente la incidencia de upp en la población dependiente hospitalizada. Las upp son unas heridas que requieren muchos cuidados de Enfermería. Impedir el avance de las úlceras y/o heridas o la aparición de nuevas y curar las existentes en el menor tiempo posible y con la mejor de las estéticas son dos objetivos prioritarios de Enfermería.
Material y método. En el año 2007 comenzó la andadura en el complejo Carlos Haya con la formación de una nueva comisión de úlceras por presión y heridas crónicas cuyo primer objetivo fue la creación y difusión de un protocolo de prevención y tratamiento de ellas. Para ello, una vez creado el protocolo de actuación, se crea también un nuevo registro de las úlceras por presión que sustituye a los que había antes, para un posterior estudio y control de la incidencia y prevalencia de las UPP.
Estos registros canalizan tanto la valoración de la UPP como el tratamiento más adecuado, poniendo de manifiesto el objetivo que nos vamos a marcar con respecto a la evolución de dicha úlcera. En el complejo hospitalario Carlos Haya se pone en marcha las estrategias para la difusión e implantación de dicho protocolo en las distintas unidades, enviándolo antes de la realización del taller. También se emplea una difusión electrónica mediante la instalación en los escritorios de todas las unidades con acceso directo para todos los profesionales. La diseminación del protocolo se realiza mediante la planificación de 5 talleres deformación teóricos prácticos con una duración de 2 horas dirigidas a enfermeros cuyos contenidos incluyen:
-Promover la adecuada utilización de los recursos materiales de curas de UPP con los que cuenta el hospital.
-Enseñanza de la cumplimentación del nuevo registro de UPP incluyendo la hoja de valoración y tratamiento.
-Realización de casos prácticos, en grupos y foro de discusión.
-Grado de conocimiento del personal de enfermería tanto en la prevención como en los diferentes tratamientos.
La formación incluida en los talleres está Acreditada por la Agencia de Calidad Andaluza, por lo que se incluye la realización de una evaluación de conocimientos sobre UPP anterior y posterior a la realización del taller, evaluación del docente y del propio taller, para cuantificar la participación del personal de enfermería en ellos, evaluar los conocimientos pre y post realización del taller y analizar la metodología utilizada para detectar áreas de mejora para los posteriores talleres.
Resultados. Se forman un total de 83 enfermeros del Hospital Civil de diversas unidades, obteniéndose en la evaluación anterior al taller una nota media de 8.8 y posterior al taller de 9.8: Como áreas de mejoras se detectan:
-Insistir los aspectos más importantes de UPP.
-Necesidad de mejorar la encuesta, no realizando preguntas abiertas, sino hacerlas multirespuesta con una respuesta verdadera para su mejor evaluación.
-Al finalizar el taller dar las respuestas correctas de la encuesta realizada.
-Ampliar el tiempo de los talleres para la realización de ejercicios prácticos.
-Realización de talleres sobre UPP enfocados a otras categorías profesionales (Aux. Enfermería, celadores, etc...).
Conclusión. Y como conclusión final podemos exponer que tras una buena difusión del protocolo de UPP se ha obtenido una alta participación de los profesionales en los diferentes talleres formativos.
Los conocimientos de los profesionales referentes a UPP son aceptables pero tras las diferentes evaluaciones llevadas a cabo se concluye que es necesaria la renovación de conocimientos a partir de protocolos comunes basados en evidencia científica.

Principio de p᧩na
error on connection