ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster

 

REF.: 025

¿Influye en la calidad percibida, por los pacientes ingresados en la unidad de nefrología del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, una relación enfermera-paciente óptima? Proyecto de investigación
María José Morano Torrescusa, Manuela María Pérez Márquez, Rafael Septién Sánchez, Camelia García Fernández
Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, España

Rev Paraninfo digital, 2010: 8

Cómo citar este documento
Morano Torrescusa, María José; Pérez Márquez, Manuela María; Septién Sánchez, Rafael; García Fernández, Camelia. ¿Influye en la calidad percibida, por los pacientes ingresados en la unidad de nefrología del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, una relación enfermera-paciente óptima? Proyecto de investigación. Rev Paraninfo Digital, 2010; 8. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n8/025.php> Consultado el 18 de Julio del 2024

RESUMEN

Introducción. Existe abundante bibliografía que trata de explicar cuales son los elementos que influyen en la relación enfermera-paciente. Asimismo, los estudios relacionados con la Calidad son prioritarios en el Sistema de Salud; sin embargo son escasas las investigaciones que relacionen la calidad percibida por los ciudadanos con la relación enfermera-paciente establecida durante la estancia hospitalaria. Creemos además, que el tipo de relación que se establezca será decisiva para la satisfacción del ciudadano.
Objetivos. Ver cómo influye la relación enfermera - paciente óptima en la calidad percibida por éste.
Metodología. Estudio con enfoque cuantitativo, a través de una encuesta, utilizando el cuestionario como técnica de recogida de datos. Corresponde a un estudio cuasiexperimental: Diseño de un grupo experimental con una sola medición. Se realizará en un grupo de pacientes en los que se ha hecho incidir la variable experimental.
Hipótesis planteada: La relación enfermera - paciente óptima esta relacionada con la calidad percibida por los pacientes.
Variable Experimental: Relación óptima enfermera - paciente (se informarán a las enfermeras del servicio de Nefrología en que consiste esta relación así como las habilidades que tendrán que desarrollar para conseguirla).
Variable Dependiente: Calidad percibida.
La población incluida estará formada por todos los pacientes ingresados en Nefrología durante el año 2010 (+72h., competentes, no exitus), les administraremos un cuestionario (autoadministrado, modelo SERQUHOS) donde se medirán los indicadores referidos a la calidad percibida, el cuestionario será administrado en las 24h.antes del alta hospitalaria.
Discusión-Conclusiones. Si la relación enfermera - paciente óptima se aborda adecuadamente, validaremos la hipótesis propuesta, de forma positiva, pudiendo incentivar este tipo de relación al resto de las unidades del hospital; cabe la posibilidad de que no se establezca del modo definido, lo que nos obligaría a replantear cómo se ha llevado a cabo la relación, establecer medidas de formación del personal en caso de que no existan y si existen, hacer una evaluación de las mismas.
Palabras clave: Calidad percibida/ Relación enfermera-paciente/ Nefrología.

Principio de p᧩na
error on connection