ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster

 

REF.: 024

Seguridad en el paciente en tratamiento con Presión Positiva Continua de Aire - CPAP
Natalia García Rufo, Mª del Mar Caballero Algarin, Mª de los Ángeles García Murillo, Rosario Del Valle
Hospital de Valme de Sevilla, España

Rev Paraninfo digital, 2010: 8

Cómo citar este documento
García Rufo, Natalia; Caballero Algarin, Mª del Mar; García Murillo, Mª de los Ángeles; Del Valle, Rosario. Seguridad en el paciente en tratamiento con Presión Positiva Continua de Aire - CPAP. Rev Paraninfo Digital, 2010; 8. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n8/024.php> Consultado el 27 de Febrero del 2024

RESUMEN

Introducción: Los pacientes diagnosticados de Síndrome de Apnea-Hipo apnea Obstructiva del Sueño (SAHOS) precisan terapia de ventilación asistida (CPAP). Dicha terapia presenta una serie de efectos secundarios que sino son tenidos en cuenta y comunicados a los pacientes pueden conducir al fracaso del tratamiento y a la disminución de la calidad de vida del paciente. Teniendo en cuenta que la CPAP es un tratamiento incómodo es por ello que el equipo de Unidad del sueño de nuestro hospital ha instaurado un taller, encaminado a informar y dar respuestas a las inquietudes de pacientes y su familia.
Objetivo: Compartimos el objetivo de avanzar en el logro de los retos educativos por los que trabajamos, implicándonos en el cumplimiento del tratamiento.
Metodología: La metodología escogida es "el taller", recurso didáctico que permite al paciente "aprender haciendo". Consiste entre otras actuaciones en:
1. Dar información e instrucciones al paciente por parte de la enfermera especializada en trastornos del Sueño.
2. Se les proporciona el equipo de CPAP así como la documentación pertinente.
3. Asisten al taller en grupo (10-15) pacientes por espacio de una hora.
4. Se citan para una primera revisión.
5. Se les ofrece consulta telefónica para cualquier duda e incidencia en relación a problemas que pueden aparecer por la utilización de CPAP.
Resultados: Los resultados obtenidos durante los seis primeros meses del 2009 han sido espectaculares, incrementándose el número de pacientes cumplidores. Con respecto al índice de abandono (no cumplidores) producido en los últimos seis meses de 2007, fecha en la que no teníamos instaurado el taller.
Conclusiones: Es importante realizar un programa educativo previo al manejo de la CPAP de esta manera proporcionamos seguridad y confort al paciente y contribuimos a mejorar el cumplimiento del tratamiento.
Palabras clave: CPAP/ Taller/ Seguridad.

Principio de p᧩na
error on connection