ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster

 

REF.: 023

Buenas prácticas para un cuidado seguro en la unidad de puerperio
Mª Rosa González Lorca, Belén Pérez López, Guadalupe Reyes Moreno, Mª del Carmen Martín Rojano, Antonia Núñez Díaz, María Subirés López
HRU Carlos Haya y Hospital Materno-Infantil de Málaga, España

Rev Paraninfo digital, 2010: 8

Cómo citar este documento
González Lorca, Mª Rosa; Pérez López, Belén; Reyes Moreno, Guadalupe; Martín Rojano, Mª del Carmen; Núñez Díaz, Antonia; Subirés López, María. Buenas prácticas para un cuidado seguro en la unidad de puerperio. Rev Paraninfo Digital, 2010; 8. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n8/023.php> Consultado el 27 de Febrero del 2024

RESUMEN

Introducción: Puerperio quiere ser un espacio en el que existan los medios y estímulos para garantizar la seguridad en nuestra practica clínica diaria. El propósito que nos mueve es crear un entorno seguro basado en la aplicación del conocimiento, la atención personalizada y la participación de los profesionales con compromiso de "cuidar con cuidados".
Objetivos: -Impulsar la atención humanizada y personalizada; -Mejorar la calidad de la atención al proceso del nacimiento; -Garantizar la asistencia prestada en base a la evidencia científica; -Mantener la vigilancia para evitar riesgos no deseados; -Trabajar en la accesibilidad, equidad y calidad de la atención a mujeres en situaciones de vulnerabilidad.
Metodología: Líneas de actuación: 1. Aumentar la participación activa de las mujeres; 2. Capacitar a los profesionales responsables; 3. Fomentar el vinculo madre-RN; 4. Potenciar la corresponsabilidad paterna; 5. Promover la L.M; 6. Humanizar el proceso de atención neonatal (derechos de acompañamiento del RN); 7. Fomentar la investigación y comunicación de resultados (estudios sobre tasas de LM); 8. Efectuar análisis comparativos entre distintos centros; 9. Conocer el grado de satisfacción de las mujeres; 10. Incorporar herramientas para la atención en un contexto intercultural; 11. Facilitar la participación de asociaciones: La Liga de la Leche; 12. Coordinación interniveles: Envío de ICCA a A.P.; 13. Accesibilidad a la información, especialmente en casos vulnerables (inmigrantes, discapacitadas.).
Resultados: Observamos que: -La atención personalizada de padres y RN se transforma en la mejora de sus cuidados y satisfacción de nuestros pacientes; -El aumento de los conocimientos y formación de los profesionales se traduce en una mayor implicación en la atención perinatal; -La calidad asistencial comienza con la accesibilidad y equidad de los cuidados que apoyan en la evidencia científica.
Conclusiones: 1. En nuestra unidad conseguimos que los padres participen activamente en el cuidado de su hijo; 2. Una adecuada formación y reciclaje de los profesionales se traduce en la prestación de cuidados seguros y mayor satisfacción de puérperas y cuidadores; 3. El trabajo multidisciplinar en los cuidados materno-infantiles favorece la buena práctica enfermera; 4. Encontramos dificultades: Sobrecarga laboral, resistencia al cambio de algunos profesionales, etc.
Palabras clave: Humanización y personalización de los cuidados/ Calidad, equidad y accesibilidad/ Evidencia científica.

Principio de p᧩na
error on connection