ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster

 

REF.: 022

Control de la variabilidad en la práctica clínica como reto profesional
Virginia Bazán Calvillo, Mª Isabel Romero Sánchez, Catalina Sedeño Lara, Mª Belén Pérez Flores, Susana Belén Jiménez Gil, Mª José Fornet Torres
Hospital Básico de la Serranía de Ronda (Málaga), España

Rev Paraninfo digital, 2010: 8

Cómo citar este documento
Bazán Calvillo, Virginia; Romero Sánchez, Mª Isabel; Sedeño Lara, Catalina; Pérez Flores, Mª Belén; Jiménez Gil, Susana Belén; Fornet Torres, Mª José. Control de la variabilidad en la práctica clínica como reto profesional. Rev Paraninfo Digital, 2010; 8. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n8/022.php> Consultado el 27 de Febrero del 2024

RESUMEN

Introducción: El proceso de Enfermería es de suma importancia, ya que el profesional de Enfermería dirige su atención a la identificación de las respuestas del paciente sujeto a cuidados de salud. Resulta fundamental utilizar el proceso de Enfermería como un modelo de cuidados que permita valorar, establecer objetivos, realizar diagnósticos de enfermería, planear, ejecutar y evaluar las acciones de enfermería encaminadas a la satisfacción de las necesidades del paciente; además de que la enfermería tiene la oportunidad de ser autónoma, realizar su valoración crítica basada en sus conocimientos y contribuir a la investigación de Enfermería. Con objeto de prestar a nuestros pacientes y sus familiares la mayor calidad posible en lo que respecta a los cuidados que les damos, sentimos la necesidad de elaborar un plan de cuidados estandarizado con el que unificaremos criterios y utilizaremos todos el mismo lenguaje, facilitando la incorporación a la unidad de nuevos profesionales y proporcionando una herramienta para medir nuestro producto enfermero.
Objetivos:
-Analizar cuál es el paciente tipo en la sala de observación del servicio de urgencias para estandarizar el plan de cuidados.
-Elaboración de registro de enfermería basándose en la metodología enfermera.
Metodología: Estudio Observacional Descriptivo Transversal corte Enero 2009. Muestra: 225 pacientes. Hipótesis principal: la mayoría de los pacientes que ingresan en observación son pluripatológicos.
Resultados:
-De los pacientes estudiados el 54% son hombres y el 45,8% son mujeres con una media de edad todos ellos de 72 años.
-El porcentaje de pacientes pluripatológicos asciende al 74,2%.
-La estancia media en observación es de 17 horas 44 minutos.
Conclusiones: Una vez confirmada la hipótesis inicial de que la mayoría de los pacientes usuarios de la sala de observación son enfermos pluripatológicos, la siguiente fase sería la elaboración de un plan de cuidados estandarizados según la metodología enfermera. El ejercicio profesional de Enfermería precisa de un instrumento metodológico que favorezca el proceso de cuidar, es decir, que ordene y reúna las acciones dejando evidencia de las actividades realizadas y que facilite su evaluación.
Palabras clave: Pluripatológico/ Proceso Enfermero.

Principio de p᧩na
error on connection