ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster

 

REF.: 020

Propiedades métricas del Índice de Personalización de Cuidados
Sergio R. López Alonso, Mª Rosario García Juárez, Mª José Orozco Cózar, Mª José Márquez Borrego, Trinidad Martín Contreras, Patricia López Grosso
Centro de Salud San Miguel del Distrito Sanitario Costa del Sol (Servicio Andaluz de Salud). Málaga, España

Rev Paraninfo digital, 2010: 8

Cómo citar este documento
López Alonso, Sergio R.; García Juárez, Mª Rosario; Orozco Cózar, Mª José; Márquez Borrego, Mª José; Martín Contreras, Trinidad; López Grosso, Patricia. Propiedades métricas del Índice de Personalización de Cuidados. Rev Paraninfo Digital, 2010; 8. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n8/020.php> Consultado el 18 de Julio del 2024

RESUMEN

Introducción: Un instrumento que mida la personalización de cuidados permitiría monitorizar dicho sistema organizativo, e investigar sus aportaciones al sistema, profesional y paciente.
Objetivos: Determinar validez y fiabilidad del Índice de personalización de Cuidados (IPC).
Método:
-Se hizo un estudio transversal, en la unidad de Infecciosos del Hospital Puerta del Mar del SAS (Cádiz), incluyendo todos los pacientes ingresados, de mayo 2007 a julio 2008.
-Se realizó un análisis de frecuencia para las variables sociodemográficas cualitativas y un resumen numérico con medidas de tendencia central y dispersión para la variable cuantitativa. Y análisis de fiabilidad mediante el coeficiente 20 de Kuder-Richardson y una matriz de correlación de los ítems del IPC. Además, se realizó un análisis factorial de máxima verosimilitud y una curva ROC para determinar la sensibilidad y especificidad del índice.
Resultados: Se incluyen 219 sujetos, de los que un 50,7% son mujeres, con una edad media de 62,5 años, de estado civil casado en un 56,6% y soltera en un 21%, y con un nivel de estudios básico del 48,4%. Se obtuvo un valor de alfa de Cronbach para el IPC de 0,835; y una correlación de ítems positiva y que se corresponden con 3 factores. El análisis factorial de máxima verosimilitud confirma los 3 factores mencionados mediante una rotación promax por la alta correlación entre ellos, y con una varianza máxima explicada del 91,41%. El área bajo la curva ROC es de 90,1%, con un punto de corte situado en 7 para una sensibilidad del 79,9% y una especificidad del 90,6%.
Conclusiones: El IPC presenta una fiabilidad, medida a través de la consistencia interna, dentro del rango óptimo. Además, los factores resultantes en la matriz de correlaciones entre ítems se corresponden con los identificados en la validez de contenido cuando se diseñó. Estos 3 factores se confirman mediante el análisis factorial, obteniendo una elevadísima varianza total explicada. El área bajo la curva ROC obtiene un excelente resultado frente al patrón oro, considerado como la percepción de la relación de confianza.
Palabras clave: Cuestionarios/ Personalización de los cuidados/ Modelos de práctica enfermera/ Modelos de asignación de cuidados/ Enfermería primaria.

Principio de p᧩na
error on connection