ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster

 

REF.: 017

Detección precoz de hipoacusias en el recién nacido en hospitalización: Implantación de un procedimiento
A.M. González Susín, A.M. Jiménez Aguilera, M. Puerto Díaz, R. Luque Sotomayor, M. Alba Fernández, M. Caraballo Núñez
Hospital de Montilla (Córdoba), España

Rev Paraninfo digital, 2010: 8

Cómo citar este documento
González Susín, A.M.; Jiménez Aguilera, A.M.; Puerto Díaz, M.; Luque Sotomayor, R.; Alba Fernández, M.; Caraballo Núñez, M. Detección precoz de hipoacusias en el recién nacido en hospitalización: Implantación de un procedimiento. Rev Paraninfo Digital, 2010; 8. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n8/017.php> Consultado el 28 de Febrero del 2024

RESUMEN

Introducción: Hoy día estamos inmersos en políticas sanitarias en donde el usuario es el centro de nuestros cuidados. Es por ello que en nuestro centro y más concretamente en hospitalización materno infantil del hospital de Montilla estamos identificados plenamente con esta realidad, intentando dar unos cuidados de calidad, integrales y personalizados. Se nos planteó en 2008 el reto de la realización precoz de oto emisiones en recién nacidos tras las primeras 24 horas de su nacimiento para detección de hipoacusias antes del alta, unificando criterios de realización y personalización de los mismos.
Objetivos:
1. Realización de la primera prueba de oto emisiones en recién nacidos tras 24 horas del parto.
2. Unificación de criterios en la realización de la prueba mediante flujograma.
Metodología: Para la creación de nuestro procedimiento revisamos bibliografía escrita al respecto así como la forma de realizar el estudio de la hipoacusias por otros centros hospitalarios. A partir de aquí creamos un procedimiento unificado donde damos respuesta de una manera clara y concisa de a quién, cómo, cuando y donde realizar la oto emisión, así como un flujograma que abarca las distintas situaciones que el personal de enfermería puede encontrar a la hora de la realización de la misma y sus resultados, otorgándole al nuestro una entidad propia y personalizándolo a los usuarios recién nacidos del hospital de Montilla.
Conclusiones: Podemos afirmar que desde la implantación del procedimiento y flujograma, hemos unificado criterios de actuación, hemos dado respuesta a los diversos casos que se nos presentan en hospitalización de una manera personalizada; Además, al realizar la prueba desde hospitalización tras el parto aseguramos una atención precoz de la hipoacusias en nuestros pacientes recién nacidos. Se han realizado un total de 451 partos en el hospital de Montilla durante el periodo de implantación del procedimiento (septiembre 2008-2009) de las cuales resulta un total de 418 oto emisiones realizadas.

Principio de p᧩na
error on connection