ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster

 

REF.: 016

Seguridad de cuidados en braquiterapia
María Dolores Polanco Muñoz
Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, España

Rev Paraninfo digital, 2010: 8

Cómo citar este documento
Polanco Muñoz, María Dolores. Seguridad de cuidados en braquiterapia. Rev Paraninfo Digital, 2010; 8. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n8/016.php> Consultado el
18 de Julio del 2024

RESUMEN

Introducción: Braquiterapia, procedimiento terapéutico que utiliza una fuente radiactiva colocada en contacto íntimo con el tumor o el lecho quirúrgico. Permite la administración de dosis de irradiación elevada en la zona afecta, protegiendo las estructuras sanas vecinas y consiguiendo un mejor control de la enfermedad, limitando el riesgo de complicaciones. En diciembre 2007 nace la Braquiterapia en el hospital gaditano SSPA, Hospital Universitario Puerta del Mar. La experiencia en enfermería ha llevado a la creación de un plan de cuidados estandarizados para garantizar la prestación de cuidados profesionales y seguros.
Objetivos:
-Permite organizar la actividad asistencial.
-Disminuye la variabilidad de las actuaciones.
-Protocoliza la actuación de enfermería ayudando a los profesionales de nueva incorporación.
-Evita la duplicidad y/u omisiones de intervenciones.
-Mejora la continuidad de cuidados mediante la comunicación con Atención primaria, a través de informes en mismo lenguaje.
-Incorporar un proceso enfermero en la unidad puede ser una actividad de formación y sensibilización de los profesionales.
-Podemos medir los resultados de salud mediante la NOC.
-Dar cuidados de calidad y seguros a nuestros pacientes.
Metodología: Realización de la valoración y plan de cuidaos en consulta de enfermería; el paciente pasa por el radio quirófano tantas veces como fracciones de tratamiento deba recibir; la enfermería siempre juega un papel importante, siempre junto al paciente y continuamente observa, emite juicio, se plantea unos objetivos, interviene y evalúa los resultados, garantizando así calidad y seguridad en su labor profesional.
Resultados: Creación de un plan de cuidados estandarizados en Braquiterapia: NANDA+NOC+NIC.
Conclusión: La utilización de un plan de cuidados estandarizados además de facilitar el trabajo diario, nos garantiza: unificación de criterios, continuidad de cuidados, profesionalidad, seguridad y sobre todo bienestar para nuestros pacientes y su recuperación.
Palabras clave: NANDA-NOC-NIC/ Radioquirófano/ Cuidados seguros/ Oncología.

Principio de p᧩na
error on connection