ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster

 

REF.: 015

Aplicación de la metodología "AMFE" en una unidad de CMA (Cirugía Mayor Ambulatoria)
José Luis Salú Guerrero, Virtudes Navarro García, Yolanda Galafate Andrade, Isabel Fonseca González, Antonia Campos Letrán, Monserrat Cordero Ponce
Hospital Duques del Infantado, HH.UU. Virgen del Rocío de Sevilla, España

Rev Paraninfo digital, 2010: 8

Cómo citar este documento
Salú Guerrero, José Luis; Navarro García, Virtudes; Galafate Andrade, Yolanda; Fonseca González, Isabel; Campos Letrán, Antonia; Cordero Ponce, Monserrat. Aplicación de la metodología "AMFE" en una unidad de CMA (Cirugía Mayor Ambulatoria). Rev Paraninfo Digital, 2010; 8. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n8/015.php> Consultado el 18 de Julio del 2024

RESUMEN

Introducción: La seguridad clínica es un componente esencial del sistema de calidad que compete a todos los niveles asistenciales. Hablar de seguridad del paciente es abordar el proceso por el cual una organización le proporciona atención y cuidados seguros, lo que se manifiesta por la ausencia de lesiones accidentales atribuibles a los mismos.
Objetivos:
-Prevenir la incidencia de eventos adversos.
-Favorecer la seguridad del paciente.
Metodología: Siguiendo las líneas estratégicas impulsadas por la Consejería de Salud, en el Hospital Duques del Infantado, que pertenece a los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, un grupo de profesionales detectan la necesidad de elaborar un plan de mejora para la seguridad del paciente. Para ello es necesario sensibilizar y formar al resto de profesionales, detectar las necesidades en función del riesgo e incluir registros que faciliten la monitorización de indicadores de calidad.
Resultados:
-Sensibilización y formación de profesionales sobre seguridad del paciente.
-Realización de un Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE) para determinar la priorización de las actuaciones en función del riesgo y gravedad de los posibles eventos adversos.
Conclusiones: La Seguridad Clínica implica efectuar una gestión adecuada de riesgos, dotarnos de la capacidad para conocer y analizar los posibles incidentes que se produzcan, aprender de ellos y aplicar soluciones que minimicen el riesgo de su ocurrencia. Difundir y hacer partícipes a los profesionales contribuye a incrementar el grado de implicación, responsabilidad, confianza y satisfacción relacionada con la seguridad del paciente.
Palabras clave: AMFE.

Principio de p᧩na
error on connection