ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster

 

REF.: 014

Prevención de eventos adversos mediante panel informativo sobre la administración de medicamentos citostáticos
S. Suárez González, C. Del Prado Montoro, M.D. Santos Rubio, M.J. Orero Velasco, M.C. Peinado Barraso
Hospital Infantil, HHUU Virgen del Rocío de Sevilla, España

Rev Paraninfo digital, 2010: 8

Cómo citar este documento
Suárez González, S.; Del Prado Montoro, C.; Santos Rubio, M.D.; Orero Velasco, M.J.; Peinado Barraso, M.C. Prevención de eventos adversos mediante panel informativo sobre la administración de medicamentos citostáticos. Rev Paraninfo Digital, 2010; 8. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n8/014.php> Consultado el 27 de Febrero del 2024

RESUMEN

Introducción: La seguridad es un componente esencial del sistema de calidad que debe sustentar la mejora de la calidad. El objetivo general de la Estrategia para la Seguridad del Paciente, Documento elaborado por la Consejería de Salud de Andalucía, es mejorar la calidad de la asistencia sanitaria proporcionando atención y cuidados seguros a los pacientes y disminuyendo la incidencia de daños accidentales atribuibles a los mismos. Hablar de seguridad del paciente es abordar el proceso por el cual una organización le proporciona atención y cuidados seguros, lo que se manifiesta por la ausencia de lesiones accidentales atribuibles a los mismos. Diversos estudios han puesto de manifiesto que la morbilidad y la mortalidad producidas por los medicamentos son muy elevadas. Un error de medicación puede definirse como un acontecimiento no esperado, potencialmente dañino para el paciente, evitable y que está causado por una utilización inadecuada de un medicamento. Nuestro objetivo es potenciar el uso seguro de medicamentos citostáticos para prevenir errores y asegurar el seguimiento de procedimientos normalizados de trabajo establecidos para la administración de medicamentos, incorporando toda la información necesaria.
Metodología: Desde el Hospital de Día del Hospital Infantil que pertenece a los HH UU Virgen del Rocío, se plantea la necesidad de elaborar una herramienta informativa. Se han recopilado los carteles existentes previamente en nuestros Hospitales y se han seleccionado los medicamentos citostáticos de administración parenteral en los pacientes pediátricos. Posteriormente, se ha revisado y actualizado la información referente a cada medicamento. Las fuentes más utilizadas fueron las fichas técnicas de cada uno de ellos, las guías de administración de medicamentos publicadas por diversos hospitales y bases de datos de evidencia científica.
Resultados: Cartelera gráfica explicativa de la administración parenteral de medicamentos citostáticos. De cada fármaco se incluye:
-Nombre del citostático.
-Presentación.
-Almacenaje.
-Reconstitución, concentración obtenida.
-Estabilidad química post-reconstitución.
-Vía de administración.
-Estabilidad y Observaciones oportunas.
Discusión y Conclusiones:
-En el proceso asistencial, la prescripción de fármacos es la intervención sanitaria más frecuente en los países desarrollados. Los errores de medicación son la causa individual prevenible más común de los Eventos Adversos.
-La cartelera informativa elaborada es una medida encaminada a mejorar la calidad y seguridad, contribuyendo a prevenir la aparición de problemas relacionados con los medicamentos.

Principio de p᧩na
error on connection