ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster

 

REF.: 009

Cuidados de enfermería en el proceso de la muerte. Estándares de calidad
M. Díaz Caro, A.M. García Román, E.M. Trillo Rico
Hospital de Montilla (Córdoba), España

Rev Paraninfo digital, 2010: 8

Cómo citar este documento
Díaz Caro, M.; García Román, A.M.; Trillo Rico, E.M. Cuidados de enfermería en el proceso de la muerte. Estándares de calidad. Rev Paraninfo Digital, 2010; 8. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n8/009.php> Consultado el
18 de Julio del 2024

RESUMEN

Introducción: La atención sanitaria a los pacientes en situación terminal y a sus familiares, constituye un problema que adquiere cada día una mayor importancia para el sistema sanitario y para la sociedad. En el marco del 'Programa de Calidad' de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía se establece como elemento clave y núcleo central el desarrollo de un modelo de gestión por procesos asistenciales. Constituye una herramienta dirigida a conseguir los objetivos de calidad total; se puede definir como el "conjunto de actividades desarrolladas por los profesionales sanitarios, que tienen como finalidad elevar el nivel de salud y el grado de satisfacción del usuario". Para su diseño es necesario el desarrollo de una serie de etapas. Nosotros hemos sido los encargados de diseñar, implantar e implementar, Arquitectura Nivel IV, y los Indicadores del proceso.
Objetivo: Facilitar una atención integral y coordinada, que responda de manera efectiva a las múltiples necesidades físicas, emocionales, sociales y espirituales que presentan las personas en situación terminal y sus familias, procurando una mayor dignidad y calidad de vida en el último periodo vital.
Metodología: Elaboramos un procedimiento de cuidados de enfermería al paciente terminal basándonos en diagnósticos de enfermería, criterios de resultados e intervenciones. Realizamos para ello, una batería de indicadores de resultado para poder medir la implementación de dicho procedimiento en nuestro hospital, la consecución de los objetivos marcados y la continuidad de cuidados en el domicilio coordinándonos al alta con enfermería de atención primaria.
Resultados: Durante el primer semestre desde la implantación de este procedimiento hemos registrado 12 casos con los siguientes resultados:

Conclusiones: Creemos que al diseñar, implantar e implementar el procedimiento en nuestro hospital, reuniremos la información necesaria para evaluar nuestros cuidados en el entorno hospitalario donde se les acoge y la continuidad de cuidados en el domicilio.
Palabras clave: Cuidados paliativos/ Estándares de calidad/ Indicadores de proceso.

Principio de p᧩na
error on connection