ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster

 

REF.: 007

Análisis de las intervenciones enfermeras de un caso clínico en el área de urgencia para detectar prácticas seguras
José Manuel González González, Sonia Jiménez Salas, Silvia María Antiñolo Fernández
Hospital de Alta Resolución de Utrera (Sevilla), España

Rev Paraninfo digital, 2010: 8

Cómo citar este documento
González González, José Manuel; Jiménez Salas, Sonia; Antiñolo Fernández, Silvia María. Análisis de las intervenciones enfermeras de un caso clínico en el área de urgencia para detectar prácticas seguras. Rev Paraninfo Digital, 2010; 8. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n8/007.php> Consultado el 18 de Julio del 2024

RESUMEN

Introducción: En el Área de Urgencias es necesario crear un ambiente de confianza y mecanismos sistematizados para unas prácticas enfermeras seguras y evitar la aparición de elementos adversos. Las prácticas enfermeras seguras son las intervenciones que tienen evidencia consistente o prometedora que reducen el riesgo de aparición de eventos adversos.
Objetivo: Identificar prácticas seguras de enfermería a partir de un caso clínico.
Metodología: Estudio de un caso clínico basado en un paciente que acude al servicio de urgencias con dolor precordial. Se realiza un seguimiento del paciente por el área de urgencia; sala de acogida y sala de cuidados críticos. Se registran las intervenciones de enfermería que implican seguridad del paciente.
Resultados: Las intervenciones de enfermería registradas son: Recepción, acogida e identificación del paciente; Realización inmediata de EKG y valoración de constantes, Comunicación interprofesional; Monitorización. Uso de barreras asépticas para la canalización de vía venosa; Correcta administración de medicación; Etiquetado de medicamentos; Correcta manipulación de catéter; Administración precoz de medicación antitrombótica y fibrinolítica; Vigilancia de la aparición de arritmias letales e indicios de sangrado; Registro de constantes y evolución. ICC.
Conclusiones: Estas intervenciones de enfermería previenen la aparición de eventos adversos: error en la identificación de paciente, prevención de infecciones nosocomiales y efectos secundarios del tratamiento fibrinolítico. A su vez, proporcionan una administración, seguimiento y evolución adecuada de una medicación de alto riesgo. La comunicación entre profesionales evita confusiones y el ICC transmite las intervenciones realizadas. A partir de este estudio se plantea como mejora continua, identificar en urgencias, las prácticas enfermeras seguras para crear una cultura de seguridad entre los profesionales y mejorar la calidad de atención a los usuarios.
Palabras clave: Prácticas seguras/ Urgencias/ Dolor precordial/ Intervenciones enfermeras.

Principio de p᧩na
error on connection