ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster

 

REF.: 006

Las prácticas quirúrgicas seguras salvan vidas
Pedro Pablo Salinas Jaime, Ana Alcántara Torres, María Teresa Gutiérrez López, Patricia Vera Olea, Brenda Treci Wangsa Tumundo, Mercedes Bonilla Vega
Hospital Regional Universitario Carlos Haya y Hospital Materno Infantil de Málaga, España

Rev Paraninfo digital, 2010: 8

Cómo citar este documento
Salinas Jaime, Pedro Pablo; Alcántara Torres, Ana; Gutiérrez López, María Teresa; Vera Olea, Patricia; Wangsa Tumundo, Brenda Treci; Bonilla Vega, Mercedes. Las prácticas quirúrgicas seguras salvan vidas. Rev Paraninfo Digital, 2010; 8. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n8/006.php> Consultado el 18 de Julio del 2024

RESUMEN

Introducción: El H.R.U. Carlos Haya de Málaga ha desarrollado un protocolo para el control y/o recuento del material e instrumental quirúrgico como medida para aumentar la seguridad en las intervenciones y reducir los eventos adversos prevenibles o evitables. Esta iniciativa se inspira en el proyecto que la Organización Mundial de la Salud puso en marcha en 2007: "Las prácticas quirúrgicas seguras salvan vidas".
Objetivos:
1. Aunar criterios referentes a la buena praxis de Enfermería, propiciados por una adecuada organización y ejecución de los cuidados intraoperatorios.
2. Evitar el "Retraso en la recuperación quirúrgica" (NANDA 00100) por olvido de un cuerpo extraño durante la intervención.
3. Controlar el inventario del instrumental para evitar que estos se desechen accidentalmente en los paños, evitando lesiones en el personal.
Metodología: La aplicación del proceso enfermero y el uso de las taxonomías NANDA, NIC y NOC permite fomentar el cuidado en colaboración y mejorar la seguridad del entorno de los pacientes quirúrgicos.
Resultados: El control del riesgo potencial que entraña la complejidad de las actuaciones quirúrgicas: "Control de infecciones durante la cirugía" (NIC 6545), permite la prestación de cuidados seguros y de calidad a los pacientes en el intraoperatorio: "Estado infeccioso" (NOC 0703).
Esto se consigue mediante:
1. La Implantación de un protocolo para el control del material quirúrgico.
2. La cumplimentación del registro perioperatorio.
3. La notificación de los incidentes y eventos adversos ocurridos durante el intraoperatorio.
Conclusiones: Los cuerpos extraños olvidados en los pacientes, durante la cirugía, constituyen gran número de problemas deontológicos, legales y económicos. Para evitar estos problemas y como estrategia para la seguridad de los pacientes se debe implantar un protocolo de control del material en todo servicio quirúrgico.
Palabras clave: Eventos adversos/ Prácticas quirúrgicas seguras/ Control del material/ Instrumental quirúrgico.

Principio de p᧩na
error on connection