ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster

 

REF.: 004

"Cuidando a las personas cuidadoras". Implantación de talleres en los HHUU Virgen del Rocío
A. Moreno Verdugo, A.E. Granados Matute, R. Contreras Fariñas, J. Torralba Albella, Y. Luque Ortega
Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, España

Rev Paraninfo digital, 2010: 8

Cómo citar este documento
Moreno Verdugo, A.; Granados Matute, A.E.; Contreras Fariñas, R.; Torralba Albella, J.; Luque Ortega, Y.
"Cuidando a las personas cuidadoras". Implantación de talleres en los HHUU Virgen del Rocío. Rev Paraninfo Digital, 2010; 8. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n8/004.php> Consultado el 27 de Febrero del 2024

RESUMEN

Introducción: En nuestra sociedad tradicionalmente es la familia, y dentro de ésta las mujeres las que se hacen cargo del cuidado de las personas dependientes. Los cambios en la composición y organización familiar están provocando una disminución de la disponibilidad de cuidadores familiares, siendo en su mayoría mujeres del entorno familiar las que acaban proporcionando los cuidados, sin que ello suponga una disminución del resto de obligaciones. Además, es algo manifiesto que el cuidar a lo largo del tiempo a personas dependientes supone la renuncia a una parte de la propia vida de la persona cuidadora. Por esto, para que el hecho de cuidar sea más "soportable" habrá que tener en cuenta las necesidades de formación de la personas cuidadoras, sus condiciones sociales y afectivas, así como la necesidad de implicación del resto de la familia en la prestación de los cuidados.
Objetivos:
-Proporcionar a la persona cuidadora herramientas necesarias para reconocer como afecta en su vida el cuidado que proporciona e implicar a otras personas en el mismo.
-Fomentar pequeños cambios en su vida diaria para cuidarse y cuidar mejor.
-Mejorar el nivel de información sobre los recursos sociosanitarios existentes.
Metodología: Siguiendo una metodología activa participativa los talleres se realizan en dos días a la semana, con exposición teórico-práctica con apoyo de material audiovisual.
Los talleres están dirigidos a las personas cuidadoras de pacientes dependientes susceptibles de Gestión de Casos hospitalizados. Los grupos estarán constituidos por un máximo de 10 personas y se realizarán en horario de mañana con una duración de dos horas. Además podrán asistir aquellos profesionales que cuidan a éstos pacientes y a su familia. Se evaluarán mediante un cuestionario la pertinencia de los talleres. Al finalizar los mismos se entrega un CD a los participantes con contenido explicativo de sesiones de relajación y autoayuda.
Resultados: Esta experiencia ha tenido una gran acogida por parte de lo profesionales que prestan asistencia en aquellos servicios susceptibles de pacientes dependientes. Durante el primer semestre hay programados 11 talleres y expondremos el resultado de los mismos en el transcurso de nuestra comunicación.
Discusión y conclusiones: Estos talleres persiguen proporcionar herramientas a las personas cuidadoras para abordar mejor el cuidado de las personas dependientes y su propio cuidado y son complementarios a la formación que reciben a pie de cama sobre cuidados básicos al paciente encamado por parte del equipo de enfermería.

Principio de p᧩na
error on connection